• Consejo de la Juventud de Alcobendas

Para que no se nos vuelva a guardar en un cajón

Artículo de la Comisión de Igualdad y Diversidad junto con el Consejo de la Juventud para Diario de Alcobendas


Este marzo, como todos los marzos desde hace unos años, se ha llenado de artículos, proyectos, vídeos y anuncios, haciendo visible el sistema patriarcal en el que vivimos y reivindicando el lugar de la mujer en el mundo. Empresas que discriminan y oprimen sistemáticamente a mujeres han realizado grandilocuentes campañas en nombre del feminismo, subiéndose al carro. Incluso, cadenas de televisión donde ver mujeres es casi anecdótico, o donde su papel siempre es secundario, han permitido que sean ellas las que presenten esa noche. Y tenemos que dar las gracias, cuando el 9 de marzo por la mañana se nos vuelve a guardar en el cajón, al menos hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Y habrá a quien este párrafo le resulte demasiado agresivo: pero, amigas, nos están asesinando. Y cuando no, nos empobrecen sistemáticamente, o nos siguen por la calle. Tenemos todas las razones para estar enfadadas.

La Comisión de Igualdad y Diversidad nace para que, el resto del año, se siga hablando de nosotras. Y no solo de nosotras, las mujeres, sino que todo el año se siga hablando, reflexionando y mejorando la vida en Alcobendas de las personas racializadas, de las personas con discapacidad, de las personas LGBTIQ+, de todas las minorías. Y, porque somos parte del Consejo de la Juventud de Alcobendas, ateniendo a la especial vulnerabilidad de la juventud, por su falta de recursos, por haber sufrido ya dos crisis durante su etapa formativa o al iniciarse en el mundo laboral.


Este grupo de trabajo es prácticamente un recién nacido —apenas tiene un año de vida—, pero ya hemos llevado a cabo iniciativas de las que nos sentimos orgullosas. Este pasado octubre, encuadradas en la Semana de la Juventud, realizamos un encuentro entre el equipo de gobierno de Alcobendas y la juventud de la ciudad, donde planteamos iniciativas, preocupaciones y demandas directamente a las concejalas y el alcalde. En SER Madrid Norte nos cedieron un espacio para visibilizar distintas problemáticas a las que nos enfrentamos: dificultad o imposibilidad para emanciparnos, la falta o ausencia de ocio, sobre todo fuera del consumo, y lo que significa la independencia cuando tienes discapacidad. Talleres para el empoderamiento femenino a través del baile y las artes plásticas, entrevistas en instagram a políticas y jóvenes... y queda mucho por llegar. Dentro de poco, sin ir más lejos, vamos a hablar de reggaeton y feminismo.


Volveremos a contar con Halima Brini para un taller de Dancehall presencial —con todas las medidas de prevención COVID—, puesto que su proyecto está tremendamente vinculado al empoderamiento femenino, y paralelamente realizaremos una mesa redonda online en la que intentaremos responder a, o al menos reflexionar, sobre las siguientes preguntas que se nos pasan por la cabeza: ¿qué pasa cuando la música que te mueve es contraria a tus principios, incluso cuando a veces resulta vejatoria para ti como mujer? ¿Tenemos que dejar de bailar todo lo que no es feminista? ¿Solo el reggaeton es machista? (Te miro a ti, Guns & Roses). Y, al consumir esa música, ¿estamos financiando ese tipo de pensamiento? ¿Qué hacemos con todas esas contradicciones?


Sea para escucharnos un rato o para compartir tus reflexiones, pásate a vernos. Para conocer la fecha y hora concretas, solo hace falta que estés atenta a las redes sociales del Consejo de la Juventud de Alcobendas (@cjalcobendas). Y, si esta actividad en concreto no te llama tanto, pero quieres formar parte del grupo de trabajo, o al menos venir a curiosear un día, puedes contactar con nosotras por la misma vía. Te esperamos.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif