top of page
  • Diario de Alcobendas

Oficial: Rafael Sánchez Acera dimite como alcalde de Alcobendas

Rafael Sánchez Acera ya no es alcalde de Alcobendas. Este jueves se ha hecho oficial su renuncia en el pleno extraordinario celebrado en la localidad. Es el paso necesario para que se celebre otro pleno extraordinario de investidura para elegir el nuevo alcalde. Este será a las 10:30 horas de este jueves.


Está previsto que salga elegido Aitor Retolaza, ya que le votará a favor PSOE, Ciudadanos y Podemos.


En su discurso Rafael Sánchez Acera ha recordado que "este pacto se produjo debido a que teníamos a un alcalde que ahora mismo está investigado. El clima de poca transparencia hizo que se abriera una puerta en dos partidos alejados ideológicamente. Este pacto fue avalado por las ejecutivas nacionales de nuestros partidos. Agradezco el esfuerzo a los compañeros socialistas y de Ciudadanos para hacer cumplir los puntos de gobierno. No han sido años fáciles con el coronavirus y Filomena. Los vecinos nos avalan. No me voy. Pienso volver en 2023 y ahora seré vicealcalde".





Respecto al pleno de este viernes de renuncia de Acera los diferentes portavoces han mostrado su opinión siendo algunos más duros que otros.


Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas ha sido el más crítico. "Despido esta alcaldía desde el respeto institucional, pero esto es una tomadura de pelo a la corporación porque se nos lleva anunciando cuatro meses. Este pleno se ha hecho de ayer a hoy. En 2019 ya dijimos que este pacto era contranatura. Mi crítica se centró en Ciudadanos. Les seguimos diciendo que tenemos la mano tendida para cambiar de socio. Ahora encima se suma Podemos. Eso sí, tendrán la alcaldía. Llevamos cuatro meses sin liderazgo municipal",aseveraba.


El concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz se centraba en su turno en hablar a su ex compañero de partido Aitor Retolaza. "Me quiero dirigir. Me ha sorprendido este pacto con Podemos. Ya sabemos sus políticas. En Alcobendas no son diferentes. Eso que has hecho no es acorde al partido al que representas. También hay que ver los pactos con PSOE y Podemos. Nos va a ocurrir de lo que nos está pasando a nivel nacional. Tendrás que dar explicaciones a los vecinos de Alcobendas. Begoña Villacís se ha desmarcado de esto"


Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas también era muy crítico. "Asistimos hoy al final de un culebrón que nunca debería haber existido. Esto es antigua política. Asistimos a un pacto con Podemos y eso me preocupa para el futuro de la ciudad. Se han cruzado todas las líneas rojas. Seguiremos trabajando por traer ayudas y estaremos para evitar cualquier situación que atente contra los ciudadanos de Alcobendas. Al señor Acera le reconozco que estamos muy lejos de sus políticas, pero su labor institucional ha sido correcta y un apoyo a la labor de la oposición".


Eduardo Andradas, de Podemos Sanse, se centraba en el concejal no adscrito. "Me dirijo al señor Arranz. Usted hizo una entrevista en 2017 y dijo que Podemos era fuerza emergente y que le había sorprendido recientemente. Me gustaba más el de entonces que el de hoy. Usted está obsesionado en Twitter conmigo", aseveraba.


Desde el gobierno municipal daban una versión mucho más diferente de lo que se estaba viviendo. Aitor Retolaza, líder de Ciudadanos y futuro alcalde, expresaba que "quiero agradecer el cumplimiento del pacto del 2019. Te deseo lo mejor, Rafa. No he pasado líneas rojas porque no las tengo. Hay que fijarse en el que y no en el quien. Os he pedido el voto a todos sin pensar en el comunismo o fascismo. Hay que mirar al futuro".


Por último, Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE Alcobendas expresaba que "lo primero quiero reconocer la labor de Rafael Sánchez Acera. Se ha enfrentado al coronavirus o a Filomena. Pese a ello este equipo de gobierno no se ha parado. Hemos sido capaces de sacar adelante un presupuesto y hemos aprobado por unanimidad las ordenanzas fiscales",concluía.


Sobre el pleno de investidura Arranz explicaba que "se necesitaba más tiempo por un poco de respeto. Le pediría que esta sesión no la convoque hoy". En la misma línea iban Fernando Montenegro, de Vox Alcobendas, y Ramón Cubián, del PP de Alcobendas.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page