• Julio Gómez

Oficial: El Ayuntamiento transformará los locales comerciales sin usar del Bulevar Salvador Allende


El pleno de Alcobendas aprobaba este jueves por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá una mayor flexibilidad en los usos permitidos en los locales situados en el Bulevar Salvador Allende. Es decir, que los locales que en el pasado eran comerciales y ya no están en uso, el consistorio los recupera para darles otro fin.

Zona Comercial Bulevar Salvador Allende

En palabras del Vicealcalde Miguel Ángel Arranz "esta aprobación provisional consiste en dar continuidad para recuperar espacios con degradación como es el Bulevar Salvador Allende. Vamos a modificar el sentido de estos locales para recuperarlos a la administración para que sean edificios culturales o de asociaciones"


Hay que decir que este cambio en la zona del Bulevar Salvador Allende ya estaba encima de la mesa en la anterior legislatura del popular García de Vinuesa como Alcalde. Tal y como recordaba el actual portavoz del PP de Alcobendas, Ramón Cubián, "el anterior gobierno ya planteó una transformación de la zona de Bulevar Salvador Allende que contemplaba esto. Está en stand by. Nos jugamos 3 millones de los fondos FEDER. Si no se hace los perderemos", comentaba.


Cambio de locales a viviendas


Además, en cuanto a los locales (fundamentalmente de la zona centro) se ha flexibilizado las condiciones de la Ordenanza de Edificación, Construcciones e Instalaciones exigibles a los locales para su transformación en viviendas. También se incorporan criterios de sostenibilidad para la mejora del drenaje urbano o la posibilidad de crear espacios de aparcamiento de bicicletas en las nuevas edificaciones


Podrán optar a este cambio de uso los locales en edificios residenciales de más de 10 años cuyo suelo esté al menos al nivel de la acera, siempre y cuando se respeten las zonas comerciales mínimas que impone el planeamiento urbanístico.


Según el vicealcalde Arranz "es un cambio importante en materia de edificación en Alcobendas para recuperar zonas deprimidas. Hay que dinamizar la zona. Las zonas que no son comerciales no hay dejar que se mueran. El objetivo es seguir poniendo a disposición de los vecinos viviendas", concluía.


Se trata de una modificación que se encontraba en periodo de exposición pública hasta

el 1 de marzo



Lechazo.gif