• Julio Gómez

Oficial: Aprobados los presupuestos 2022 de Alcobendas gracias a Podemos

PP y Vox votaron en contra y Miguel Ángel Arranz se abstuvo. Fueron muy críticos con estas cuentas


El presupuesto 2022 ha sido aprobado este jueves por el pleno de Alcobendas gracias a los votos favorables de PSOE Ciudadanos y Podemos (14 votos). PP y Vox han votado en contra (12 votos) y el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz se ha abstenido (1 voto). Recordemos que la formación morada ha logrado incluir en las cuentas económicas cinco puntos que venían reclamando:


-Partidas presupuestarias que se puedan gestionar directamente con procesos participativos en distritos.

-Tercera fase de la senda verde de la NI desde La Moraleja hasta Arroyo de la Vega. Moción de abril de 2019 presentada por Podemos.

-Seguir con la transformación de que el antiguo vertedero se convierta en un parque forestal.

-Partida de bienestar animal de 60.000 euros. Dentro de ella están 50.000 euros para subsanar los pipicanes actuales. El objetivo es modernizarlos.

-Punto de atención ciudadana de sexualidad de Imagina. Vuelve a establecerse como servicio completo, tal y como estaba en 2019.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Ramón Cubián (PP Alcobendas): "Ustedes reconocen que el presupuesto está mal"


PP y Vox se han quejado de la rapidez de la urgencia de esta convocatoria. Además, han dado razones en sus turnos de intervención. Ramón Cubián, portavoz del PP de Alcobendas, ha explicado que "ustedes reconocen que el presupuesto está mal, amplían el plazo y lo hacen a costa de los derechos de la oposición. Además hacen las cosas de hoy para hoy. Esto da un peor resultado para todos y es una chapuza monumental".


Fernando Montenegro (Vox Alcobendas): "No tienen respeto a la oposición"


Con más dureza se presentó a esta convocatoria Fernando Montenegro, líder de Vox Alcobendas. "Estos presupuestos venían junto a un informe de Intervención en el que se decía que el aumento de los gastos de personal no estaban justificados y que la deuda de 43 millones tampoco estaba bien motivada. Además, nos encontramos con la rapidez de convocar este pleno por el rodillo que tienen con Podemos. No tienen respeto a la oposición. Nos presentan un aumento del 21,8% de los ingresos porque piden 42 millones de endeudamiento. Encima no lo justifican", ha señalado.


Miguel Ángel Arranz (concejal no adscrito): "Me lleva a pensar que el señor Retolaza no pinta nada"


A su vez, Miguel Ángel Arranz, como concejal no adscrito, también se ha sumado a la negativa de estas cuentas. "Estos presupuestos están pactados por el tripartito. Todo ello en un pleno express y se lo quitan cuanto antes. Además. hay 43 millones de endeudamiento. Me lleva a pensar que el señor Retolaza no pinta nada. Lo único que tienen de Ciudadanos estos presupuestos es el logotipo. Encima votaron en contra de mis enmiendas y eran positivas", ha aseverado.


Eduardo Andradas (Podemos Alcobendas): "Hemos optado por la responsabilidad"


La nota más amable a los presupuestos la puso Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas. "Hemos conseguido incluir en este presupuesto varias cosas que se han aprobado anteriormente en el pleno por unanimidad. Como por ejemplo, la tercera fase de la Senda Verde o la mejora de los pipicanes. Entiendo que la oposición no quiera que salgan estos presupuestos porque no reflejan su programa político, pero nosotros hemos optado por la responsabilidad. Es necesario que haya cuentas en tiempo y forma", ha argumentado.


Además, ha destacado inversiones en Valgrande, asfalto, reforma de la calle Constitución y mejoras en la digitalización por valor de 10 millones de euros.


Ángel Sánchez Sanguino (PSOE Alcobendas): "El presupuesto cumple con un primer compromiso que es aprobarlo antes del 31 de diciembre"


Desde el gobierno municipal, Ángel Sánchez Sanguino ha sacado pecho con los presupuestos. "La urgencia viene dada porque hay que agilizar la gestión municipal. Cuanto antes se apruebe mejor para la administración. El presupuesto cumple con un primer compromiso que es aprobarlo antes del 31 de diciembre. Desde 2007 solo en dos ocasiones se ha cumplido con esto. Invertimos para mejorar la ciudad. Ampliamos el abono deporte hasta los 12 años o reforzamos el impulso contra la violencia machista", ha aportado.


Roberto Fraile (Ciudadanos Alcobendas): "La ciudad tiene más trabajadores y autónomos que en 2019"


Por último, Roberto Fraile, portavoz de Ciudadanos Alcobendas ha ido en la línea de la defensa de lo económico "En plena pandemia hemos mantenido todos los servicios y hemos sufrido una pérdida de ingresos. Todo eso repercute en la capacidad de hacer cosas. También hemos hecho un esfuerzo en servicios sociales. Además, ha pasado Filomena y los gastos extraordinarios que hubo. A su vez, hemos hecho un esfuerzo en la digitalización. A los que dicen que la ciudad se hunde les anuncio que la ciudad tiene más trabajadores y autónomos que en 2019. Hasta septiembre han venido 375 empresas", ha concluido.


Otro punto de este pleno ha sido el aumento de retribuciones de los órganos directivos de Alcobendas. Todos los partidos han votado a favor, menos Vox que se ha abstenido.


Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif