top of page
  • Diario de Alcobendas

Oficial: Alcobendas congela los impuestos para 2023

Se han aprobado modificaciones en las ordenanzas como la gratuidad de las excursiones para los mayores con pensiones mínimas


Foto: alcobendas.org


El pleno de Alcobendas ha aprobado varias modificaciones de las ordenanzas fiscales. La más importante es la congelación de los impuestos para 2023, a propuesta del Gobierno. Además, hay varias enmiendas aceptadas que partían del Partido Popular y de Podemos. El debate ha tenido varias críticas de la oposición, fundamentalmente de Miguel Ángel Arranz y VOX Alcobendas.


Entre las novedades está la enmienda relativa a que cuando se produzcan bajas en las colonias, campamentos y escuelas de verano. El vecino recuperará el 100% del importe pagado si se realiza la solicitud de baja hasta 15 días antes del inicio de la actividad. La propuesta del gobierno de PSOE y Ciudadanos era aplicar una penalización hasta 30 días antes del inicio de la misma.


Desde Podemos se ha conseguido mejorar el fomento del empleo. La novedad es un 10% más de beneficio fiscal si se contrata al menos a un desempleado o desempleada de larga duración inscrito e inscrita en la bolsa de empleo así como a jóvenes para mejora del empleo a las ciudadanas y ciudadanos del municipio. Nos hubiese gustado votar otras ordenanzas", puntualizaba.


También han sacado adelante que aquellas personas que su renta sea inferior a 402,81, es decir, las pensiones no contributivas, tengan gratuitas salidas y excursiones y el servicio de comedor.


El concejal no adscrito abría la veda en el turno de debate. "En estas ordenanzas fiscales el equipo de gobierno se ha preocupado más de lo estético que de las preocupaciones de los vecinos. Dirán que han bajado los impuestos porque han aumentado las bonificaciones a los vehículos eléctricos. Si hubiesen hecho una rebaja generalizada del 5 o 10% de los precios públicos yo hubiese votado a favor. Solo maquillan y escurren el bulto", comentaba.


Desde VOX Alcobendas, Fernando Montenegro era también muy duro. "Lo que han traído es lamentable. En el momento en el que se necesitan más incentivos fiscales por la crisis que se avecina solo traen modificaciones formales. O no han querido trabajar o han querido limitar a la oposición. No cumplen su obligación como gobernantes"


A su vez, Ramón Cubián, portavoz del PP, criticaba al Gobierno. "Me hubiese gustado un debate aparte de las Ordenanzas. Solo modifican datos técnicos", analizaba.


Más suave en su argumentario era Eduardo Andradas, de Podemos Alcobendas. "Como institución debemos reflexionar de lo que está haciendo la Unión Europea para que tengamos la inflación tan alta. Algo estamos haciendo mal.


Desde el Gobierno, el concejal de Empleo, Roberto Fraile, daba datos positivos. "La tasa de desempleo en junio alcanzó el mínimo histórico. Poco a poco la ciudad se está recuperando, pero los vecinos están pagando más por la factura de la luz. El Ayuntamiento también está sufriendo este presente. Sin embargo, nos hemos comprometido con el mantenimiento de precios y tasas públicas para 2023, tal y como prometimos. Tenemos la presión fiscal más baja de la Comunidad de Madrid y, probablemente, en España", comentaba.


Por su parte, Ángel Sánchez Sanguino, concejal de Economía, señalaba. "El modelo de Alcobendas es el fomento del desarrollo económico para poder hacer políticas de bienestar social. Hemos cumplido con el mantenimiento de la presión fiscal en lo mínimo", concluía.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page