top of page
  • Nerea Sevilla

Ofelia Culebradas: «Ojalá no tengamos que celebrar en un futuro el 8M porque todo esté conseguido»

Entrevista sobre el 8M: la importancia de la digitalización de la mujer y la lucha por la igualdad de derechos


Ofelia Culebradas, la concejala de Igualdad de Alcobendas, nos habla sobre las actividades que se llevarán a cabo en el marco del 8M, así como la importancia de seguir luchando por la igualdad de derechos y combatir las desigualdades que aún existen entre hombres y mujeres. En particular, destaca la necesidad de fomentar la digitalización de la mujer, ya que aún hay una brecha importante en este ámbito. También se aborda el tema de la violencia de género y la importancia de la educación y formación desde edades tempranas para combatirla.


FOTO: Ayuntamiento de Alcobendas

Coméntanos un poquito a los vecinos que hay de especial en este 8M, ¿qué actividades van a poder seguir sobre todo la semana que viene?


La verdad es que tenemos una programación muy amplia y completa, casi de 15 días. El día 8 haremos la lectura del manifiesto a la que invito a toda la población desde aquí en la plaza del ayuntamiento. Luego hay un montón de actividades, por ejemplo, el teatro de la mujer de Einstein, un paseo de Jean por Alcobendas para ver la una perspectiva de género desde un punto de vista urbanístico, para que la creación de espacios de convivencia. La verdad que hay multitud de actividades para estos 15 días.


Más o menos, los problemas de la vida cotidiana siguen ahí. Pasan los años y parece que no hay una evolución o, al menos desde el punto de vista de la sociedad, se nota, al menos, muy lentamente, ¿no?


Muy lentamente. Hay todavía grandes desigualdades y graves injusticias. Nos queda mucho por avanzar. Es verdad que si echas una mirada 50 años atrás, hemos avanzado muchísimo. Los derechos que hemos conseguido las mujeres son grandes, pero todavía nos queda muchísimo por conseguir. Todavía no hay igualdad salarial, todavía sigue existiendo el famoso techo de cristal. Hay más mujeres en la Universidad que hombres, pero a determinados puestos todavía es muy difícil de llegar. Entonces, todavía nos queda mucho camino por recorrer si se avanza muy lentamente.


Las asociaciones feministas nos comentaban un poco el tema de la digitalización que está llegando de manera un poco diferente a diferentes géneros, respecto a hombres y mujeres. La digitalización en la mujer parece que es un tema algo señalado, ¿no?


Sí, efectivamente. Precisamente, el manifiesto del 8M de este año va en favor de la digitalización de la mujer porque es la que más paro laboral tiene, con lo cual está menos incorporada al mundo laboral y le llega menos efectivamente esa digitalización. A veces tiene que elegir entre estar en casa con su familia y poder dedicarse a perfeccionar esa parte de informática o de digitalización. Es verdad que todavía nos cuesta y tenemos que seguir avanzando en ese camino porque todavía hay una brecha diferencia entre hombres y mujeres.


Hay más desempleo en mujeres que en hombres, al menos en lo que en Alcobendas se refiere. ¿Tiene que haber políticas específicas para tratar de combatir ese tipo de desigualdades?


Claro, efectivamente. Los trabajos de la mujer son mucho más precarizados, por ejemplo, el trabajo de cuidadora de personas dependientes casi siempre recae en las mujeres y eso hace que evidentemente tenga menos acceso a otros tipos de trabajo menos digitalizados. Desde la casa de la mujer estamos haciendo multitud de cursos precisamente para combatir esa desigualdad a todos los niveles y que la mujer pueda decir, podamos decir, en un futuro que está equiparada en igualdad de derechos con los hombres. La clave del 8 m es la igualdad de derechos con los hombres, que es que todos seamos iguales.


Un año más, hay un partido político en España, Vox, que todavía sigue cuestionando leyes tan importantes como la ley de violencia machista. Es verdad que, te pones a mirar datos, y dices cómo puede ser que con leyes así, todavía haya tantos casos, es un poco haces un poco incomprensible y da que pensar.


En este mundo en el que se supone que hay mucha información, yo, que soy maestra, siempre recurro a lo mismo: educación y formación, siempre desde edades muy tempranas. Educación que a lo mejor hay determinados políticos y partidos de ultraderecha que no lo entienden y lo ven como un sesgo político, pero hay que dar educación y formación desde muy pequeñitos para que los hombres vean que no podrá haber igualdad mientras haya violencia de género. Entonces, hay que mirar siempre hacia adelante y obviar, desde luego, estas ideas que tienen algunos partidos de ultraderecha y, por supuesto, seguir luchando por los derechos de la mujer y concienciando a todas las sociedades. Desde la escuela es necesario la formación y educación para que esa lacra consigamos extinguirla un día. Ojalá no tengamos que celebrar en un futuro el 8M porque todo esté conseguido.

Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page