• Diario de Alcobendas

"No solo se abandonan perros y gatos"

Con motivo del Día Internacional del Animal sin Hogar, hablamos con ANAA



Hoy es el Día Internacional del Animal Sin Hogar. El mundo tiende a pensar varios clichés como que la mayoría de animales abandonados son gatos y perros o como que el verano es la peor época de abandono. Por ello, hablamos con ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales) para hacer un repaso sobre el tema.


Tal y como nos transmiten desde la asociación, muchas personas piensan que solo se abandonan perros o gatos. Sin embargo, esto no es así. En ANAA han acogido desde perros y gatos, hasta conejos, cerdos, cabras, carneros o pollos. Y es que, tal y como expresa la asociación, los animales sin hogar son muchos y todos son iguales. No solo son gatos y perros. Es necesario crear una conciencia entre la sociedad para que se entienda que no hay un animal más importante que otro.


De hecho, ANAA ha publicado un post en su Instagram haciendo referencia a este día que dice así:


"Perros, gatos, conejos, hámster, cobayas, cerdos vietnamitas, caballos, burros, cabras y ovejas y un largo etcétera son los animales que a diario son abandonados en nuestro país, como si de muebles se tratasen.


El día de hoy se celebra para concienciar acerca de la adopción, la tenencia responsable y el no abandono de todos los peludos."


Por otro lado, además de la cantidad de animales abandonados que hay al día, hay que hablar de las épocas con mayor nivel de abandono. Hay un estereotipo por el cual se considera que el verano es la peor etapa del año en cuanto a abandonos se refiere. Esto no es así, ya que la peor época del año se da en septiembre, al terminar la temporada de caza. Galgos, podencos, pointers y muchos más perros para la caza son abandonados.


En el verano el problema de los abandonos por vacaciones puede ser solucionado fácilmente. Se piden alternativas muy claras: hay residencias de animales domésticos, amigos o familiares que pueden cuidar de una mascota y, la más importante, es poder llevar a tu mascota contigo. Cada día son más los sitios que los aceptan y no hay excusa.


Desde ANAA explican también que las estadísticas de abandono de animales son prácticamente imposibles de cuantificar. Muchos de los abandonos o de maltrato animal no se conoce y no se puede añadir a la lista. Por ello, se pide que se tenga conciencia con los animales. No son juguetes, son seres vivos. Cuídalos y no los abandones jamás.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif