• Manu Rodríguez

"Acabamos en un ambulatorio después de una fiesta y pensamos '¿y si nos llamamos Ambulatorio?'"

Seguridad Social derrochó toda su magia en el concierto de Alcobendas. Hablamos con el vocalista, José Manuel Casañ: “No hay canciones más malas, machistas y misóginas que las del reggaeton”

Alcobendas está llegando al final de sus Fiestas. Cuatro noches con grandes conciertos han hecho vibrar a los asistentes de cada uno de ellos. El grupo encargado de cerrar el fin de semana fue nada más y nada menos que Seguridad Social. La banda cumple 40 años y, solo con ver el concierto, puede apreciarse por qué llevan tanto tiempo trabajando y triunfando. Una oda al rock y a la música. Los presentes vibraron y se emocionaron. La presencia del grupo se notó y mucho. Y es que ya nos avisaron antes del concierto, que "la iban a liar", y vaya si lo hicieron. Diario de Alcobendas ha tenido la oportunidad de hablar con el vocalista del grupo, José Manuel Casañ, antes del concierto. Recomendamos ver el vídeo de la entrevista para entender de qué estamos hablando.


Pregunta: Después de dos años de pandemia, ¿qué se siente al volver a tocar en unas fiestas populares como las de Alcobendas?


R: Todo el mundo estamos en el mismo barco. Tanto los artistas como el público estábamos ansiosos de que pasara esto. Una de las cosas más importantes de la música es que tiene un entretenimiento muy molón y es buena para la cabeza. Psicológicamente necesitamos respirar y para eso la música es perfecta. Lo estamos demostrando en estos conciertos con cierta normalidad. En Alcobendas la vamos a liar, no nos va a quedar más remedio.


Necesitamos demostrar que la música sigue más fuerte que nunca


P: ¿Qué van a ver los vecinos esta noche en el concierto?


R: Una selección de canciones antiguas, porque estamos con el 40 aniversario y es un momento muy bueno. Alguna sorpresita habrá, pero se van a encontrar con canciones que están esperando. Después de estos años necesitamos arroparnos y demostrar que la música sigue más fuerte que nunca.


No hay otra cosa que más me interese en el mundo que estar encima de un escenario


P: Este año la banda cumple 40 años desde su creación, ¿qué os hace mantener la motivación para seguir trabajando en la música?


R: No sé hacer otra cosa mejor. Creo que he nacido para esto y si me lo quitas es como si me quitaras un brazo, una pierna o incluso el cerebro. A los Rolling Stones les preguntaban que con todo el dinero que tenían, por qué giraban. Ellos dijeron 'porque podemos'. No hay otra cosa que más me interese en el mundo que estar encima de un escenario.


P: ¿Cuál puede ser la clave para que, después de tanto tiempo, sigáis triunfando, y que canciones como 'Chiquilla' o 'Quiero tener tu presencia' sigan sonando generación tras generación?


R: No lo sé. Me gustaría pensar que es porque se han hecho bien, llegaron en el momento justo o porque trabajamos mucho en ellas. Que una canción traspase generaciones es muy complicado. Eso no lo tiene que saber nadie, afortunadamente es magia. Es imposible tener la fórmula de ese éxito.


P: ¿Qué se siente al ver que chavales que no habían nacido siquiera cuando lanzasteis estas canciones se las saben de memoria?


R: Es una satisfacción tremenda. No me lo podía ni imaginar. No pensaba ni a una semana vista y llevamos ya 40 años aquí.


Se nos fue una fiesta de las manos y acabamos en un ambulatorio. Estábamos de risas y dijimos '¿y si lo llamamos ambulatorio o Seguridad Social?'


P: El nombre del grupo hace referencia a la Seguridad Social, un recurso que actualmente brilla por su ausencia. Cuando decidisteis nombrar al grupo así, ¿lo hicisteis con un espíritu reivindicativo?


R: Un poquito de todo. Se nos fue una fiesta de las manos y acabamos en un ambulatorio. Estábamos de risas y dijimos '¿y si lo llamamos ambulatorio o Seguridad Social?'. Una de nuestras características es que, además de tener un carácter de reivindicación social, nos gusta el humor. Nos pareció muy divertido el nombre de Seguridad Social. También nos parecieron curiosas las dos palabras de seguridad y social. Nos dimos cuenta de que muchas de nuestras canciones eran comprometidas socialmente. Tiene doble lectura, el juego y la risa de la Seguridad Social, que si hoy está regular imagínate antes cómo estaba. No pensábamos en el futuro al poner el nombre. Creo que es demasiado tarde para echarse atrás y vamos a mantenerlo un rato.


No hay canciones más malas, machistas y misóginas que las del reggaeton


P: La música ha cambiado mucho desde que el grupo comenzó, ¿cómo habéis vivido esa evolución?


R: Empiezo a pensar y coincido en alguna música de mis padres o de mis abuelos. Hay muchas modas que luego pueden ser efímeras. Luego te das cuenta de que acabas yendo a la raíz si realmente te gusta la música. En nuestro caso nos íbamos al blues, al reggae, al pop de los 60... Intentas coger la raíz y desde ahí intentar hacer alguna cosa nueva. Te percatas de que hay modas que son efímeras. Por ejemplo, la moda del reggaeton, no hay canciones con letras más malas, machistas y misóginas. Pero son modas, el punk, por ejemplo, a mi padre le chirriaba como si le pegaras una patada. Realmente hay que volver a la raíz porque es la base de todo.

P: ¿Por qué te dedicaste a la música?


R: Empecé haciendo poesía, luego teatro y me gustaba la música. Pensé que se podía compaginar: si yo hacía las letras de las canciones y las actuaba en un escenario, pensaba que las podía unir. Me siento muy satisfecho de ello.


P: Por último, ¿en qué o quién te inspiras antes de pisar un escenario como va a ocurrir esta noche?


R: El ansia de mejorar y el saber que no está todo dicho. Hay cosas nuevas que tienes que aprender y te tienes que enfrentar siempre a ti mismo. Es un reto muy bonito porque si eres consciente vas a mejorar. Nunca hay dos canciones iguales, aunque toques la misma con media hora de diferencia, y eso es precioso. Van a salir cosas nuevas siempre. Si estás preparado y atento, te vas a descubrir a ti mismo y es lo más importante.

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif