• Diario de Alcobendas

Nace el primer periódico diario de Alcobendas

Roberto Estébanez

Quisimos hacerlo antes del coronavirus pero no fue posible, pero ahora ya estamos aquí. En febrero de 2021 ha nacido Diario de Alcobendas y hemos venido para quedarnos.


Queremos contaros quienes somos y quienes no somos, para que luego no haya malos entendidos.


No somos de ningún partido político. Si un partido lo hace bien lo diremos y si nos parece que comete un error también lo diremos. Esto es hacer periodismo, aunque sea algo raro en la actualidad donde la mayoría de los medios presumen de ser de izquierdas o de derechas.


Tampoco somos una empresa constructora que monta un periódico para conseguir favores del ayuntamiento. No somos tampoco blogueros (con todo el respeto).


Somos periodistas y esto es un periódico de información local. Aquí hablaremos de política, de economía, de cultura, de deportes y de todo lo que sea noticia en Alcobendas. Y somos un periódico diario. Cada día publicaremos al menos 8 noticias de actualidad. Respetamos lo que hacen otros medios locales que tienen una web en la que publican una noticia al día (copiando y pegando el texto de la nota de prensa que ha enviado el ayuntamiento) y así consiguen la publicidad institucional pero no dan ningún servicio al ciudadano.


La empresa editora de Diario de Alcobendas es Disline Comunicaciones. Somos periodistas con más de 20 años de experiencia y otros recién salidos de la Universidad. Desde nuestra editorial, pequeña y honesta, publicamos también cada día Diario de Sanse y Diario de la Ribera. Creemos que cada municipio tiene que tener su propio medio. Con más de 130.000 habitantes, Alcobendas merece un periódico diario de información libre y opiniones independientes.


Nos somos la revista Siete Días. Respetamos que el Ayuntamiento quiera tener su propio medio de comunicación, pero a nuestro juicio, eso es más bien propaganda e información de servicio. Tiene su cabida, pero nosotros iremos muchos más allá. Estamos abiertos a escuchar a todos los partidos políticos y a darles espacio. Queremos también la opinión de nuestros lectores, de las asociaciones de vecinos, de los sindicatos, de los sanitarios, de los vecinos. Nosotros publicamos Diario de Alcobendas, pero este periódico es de todos.


Cuando nos equivoquemos pediremos disculpas. No somos infalibles, pero siempre confirmamos nuestras informaciones. Informaremos a través de la web y a través de nuestras redes sociales durante 24 horas al día. Aceptamos sugerencias, quejas y críticas. Y nuestra línea editorial es acercarnos a la verdad tanto como sea posible.


En nuestra cabecera de Diario de Sanse llevamos año y medio de rodaje y hemos conseguido ser el medio de referencia en la localidad con miles de lectores diario. Hemos tardado un año y medio en que el alcalde nos concediese una entrevista. No nos importa, cada político elige en qué medios quiere salir y en qué medios no. Para nosotros es más importante la independencia que ser amigos de los políticos. Tampoco queremos llevarnos mal con nadie, pero nuestra libertad informativa será innegociable.


Un día tendremos publicidad del Ayuntamiento de Alcobendas y ¿supondrá eso una mema de libertad? Pues para nada. En Sanse hemos estado un año y medio sin publicidad del Ayuntamiento y nosotros hemos seguido nuestra línea. Se puede tener publicidad institucional y no por eso comprometer nuestra independencia. Ante la duda entre la verdad y el dinero, nos quedaremos con la primera. Esto es muy fácil decirlo, pero con la confianza de los lectores queremos demostrarlo.


Necesitamos vuestra ayuda, eso sí. Necesitamos que le contéis a vuestros conocidos que hay un periódico nuevo en Alcobendas, que nos llaméis para cuando creáis que algo merece ser contado y os necesitamos para que este medio se convierta en un punto de encuentro para todos los vecinos de Alcobendas se puedan reunir y compartir el día a día.


Bienvenidos a Diario de Alcobendas. Esto es solo el comienzo

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif