Más Madrid Alcobendas denuncia el uso de dinero público para pagar un curso de la alcaldesa
- Lucía Montes Cepeda
- 15 oct
- 2 Min. de lectura
El partido político denuncia que el coste del curso, de 2.300 euros, podría haberse cubierto con la asignación anual de 25.000 euros del PP y no con fondos del Ayuntamiento

El grupo municipal Más Madrid Alcobendas ha denunciado públicamente que la alcaldesa de la ciudad, Rocío García Alcántara, ha financiado con fondos públicos de las arcas generales del Ayuntamiento su inscripción en un curso de liderazgo en la IESE Business School, por un importe de 2.300 euros.
Según denuncian, la alcaldesa habría podido cargar este gasto a la asignación anual que cada grupo municipal recibe para cubrir sus actividades (contemplada en el Reglamento Orgánico Municipal y con uso regulado en el propio Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), que en el caso del Partido Popular asciende a unos 25.000 euros anuales. Mariano Cañas, portavoz de Más Madrid Alcobendas, ha calificado de incomprensible que "la alcaldesa, teniendo a su disposición una asignación de miles de euros para cubrir este tipo de formación, decida cargar el coste a otra partida del Ayuntamiento, sufragada con los impuestos de todos los vecinos y vecinas de Alcobendas”.
El proceso administrativo que autorizó el pago ha levantado más dudas. Según denuncian, en un primer decreto firmado por la concejala de cultura del PP, el coste del curso se elevaba a 4.600 euros. Sin embargo, esta cifra fue corregida en un segundo decreto, alegando un “error” y se redujo a 2.300 euros. Además, el concepto del pago fue modificado, mencionando erróneamente el “desplazamiento” en lugar de la “inscripción”, lo que ha generado aún más confusión sobre la legalidad y justificación de este gasto.
Más Madrid no solo cuestiona la ética de la decisión, sino que también señala los errores administrativos en los decretos, que ponen en duda la gestión del equipo de gobierno. En sus declaraciones, Cañas ha alegado que: “Esto no es solo una cuestión ética y de incoherencia. De quienes dicen bajar impuestos, pero luego se los quedan para pagar sus “clases de refuerzo” con el dinero de todos. Es que además se cometen más de 2 errores administrativos y de gestión en los decretos, no sabemos si es solo la Alcaldesa la que necesita este curso o deberíamos extenderlo al resto de su grupo".
El grupo municipal exige que el equipo de gobierno de Alcobendas revoque este gasto y que el dinero sea devuelto a las arcas municipales, sugiriendo que estos recursos se destinen a la formación del personal del Ayuntamiento o a otros servicios públicos que beneficien a la ciudadanía. Cañas ha concluido declarando que esta situación es “un ejemplo más de cómo el PP confunde lo público con el dinero de sus cuentas”.






