• Julio Gómez

Moisés Álvarez (Protección Civil Alcobendas): "El coronavirus está muy lejos de finalizar"

Este lunes es el Día Internacional de Protección Civil. Hablamos con el coordinador de este servicio de la localidad.


Diario de Alcobendas ha hablado con Moisés Álvarez, coordinador de Protección Civil Alcobendas. El motivo es que este lunes es el Día Internacional de Protección Civil. El coronavirus es el gran reto presente y futuro de este colectivo. Para ello pide la colaboración de todos.

Protección Civil repartiendo mascarillas durante el confinamiento

Pregunta. Hasta que punto este año ha sido complicado para vosotros, teniendo en cuenta el coronavirus?


Respuesta. Sí, ha sido un año especialmente duro de trabajo, por la carga emocional y especialmente por las circunstancias excepcionales que hemos vivido. Cada situación ha tenido su punto,. En un primer momento había incertidumbre por no saber como era el virus y como se transmitía. La gente que vivió la Guerra Civil sí conoció esa situación. Decían que "esto era lo más parecido a una guerra". Luego ya cuando recuperamos la libertad ahí empezamos a tener otros problemas. El salir que cada uno tuviera que salir y evitar aglomeraciones. Los retos han ido cambiando porque cambiaba la normativa.


"Los tres primeros meses del coronavirus fueron muy duros"


P. Al principio de la pandemia fue fundamental atender a la gente que no podía salir de casa.


R. Sí, tuvimos que llevar suministros de alimentos y medicinas (esto último lo seguimos haciendo), hacer la compra a las personas que no podían. El departamento de farmacia del hospital Infanta Sofía nos sigue mandando muchos servicios. También ha sido importante llevar ropa a gente que ingresaba en el hospital, echar un vistazo a los mayores. E incluso atender dramas personales como ver a una familia que decía que fuéramos a casa de alguien que se estaba muriendo de coronavirus. Los tres primeros meses fueron muy duros.


P. Desde el punto de vista de la coordinación ¿marzo de 2020 fue duro?


R. Todos los mecanismos de coordinación han funcionado muy bien. Con el Ayuntamiento de Alcobendas en febrero de 2020 constituimos un comité político - técnico en el que estábamos llamados a intervenir todos los responsables. A nivel de la Comunidad de Madrid con Protección Civil ya cuando se activa el plan de emergencias autonómico ha habido una coordinación constante. Y cuando pasamos a depender del Ministerio, en los primeros meses del estado de alarma, igual.


P. En el presente el coronavirus va bajando. ¿es importante transmitir el mensaje de que no hay que relajarse?


R. Esto está muy lejos de finalizar. Lo que nos ha pasado es que nos hemos acostumbrado en las noticias todos los días los fallecidos y los contagios y lo hemos normalizado, pero las medidas no hay que relajarlas. Distancia de seguridad, mascarilla, salir cuando hay que salir, una correcta higiene de manos... Aunque está demostrado que el contagio viene más por aerosoles hay más bacterias que podemos coger. Si echamos la vista atrás en las desescaladas de verano y Navidad lo que nos ha llevado es a tener otras olas. Hay que tener responsabilidad individual.


P. ¿Habéis atendido muchos casos de jóvenes que han tenido problemas de coronavirus?


R. Sí, ha habido en la primera etapa más volumen de personas mayores y a medida que ha pasado el tiempo ha afectado más a los jóvenes. Cada vez más los ingresos, según los hospitales es de gente joven y el índice de contagios de las pruebas que hemos hecho reciente mente en Alcobendas dicen que ha habido más positivos asintomáticos de jóvenes que otras veces. Se contagian al salir y juntarse. No es solo que lo cojan ellos, sino que lo transmitan a sus familiares.


"A los negacionistas les recomiendo que se acerquen a un hospital y vean lo que hay allí"


P. La semana pasada Victoria Abril fue a Alcobendas a una rueda de prensa e hizo un discurso en el que tildó al coronavirus de "coronacirco". ¿Qué se le puede decir a alguien que tiene tanta relevancia pública?


R. Siempre respetando la opinión de cada uno siempre recomiendo que se acerquen a un hospital como el Zendal y vean lo que hay allí. Así lo verán en primera persona y tendrán información. Flaco favor hacen a los jóvenes al hacer este tipo de comentarios.


P. Por último ¿Qué mensaje queréis dar a la gente en este Día Internacional de Protección Civil?


R. El servicio de Protección Civil engloba todo. Todos formamos parte de Protección Civil. Desde una personas que ve una alcantarilla que está rota y llama a los servicios municipales para que lo arreglen hasta el personal de Protección Civil. Es importante la responsabilidad individual y el cumplimiento de las normas. Debemos prevenir los riesgos de este virus.

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif