• diariodelaribera

Miguel Trillo (fotógrafo): "Mis fotografías no han sido nunca para un único público"

El fotógrafo Miguel Trillo ha presentado este miércoles en el Centro de Arte de Alcobendas su trabajo Ficciones. una serie inédita realizada en su mayoría en los últimos diez años en ciudades de Europa, Asia y América, que se presenta por primera vez en Madrid y que ya puede visitarse en el Centro de Arte Alcobendas hasta el 15 de enero.



Trillo es uno de los fotógrafos españoles más internacionales y que ha centrado su obra en retratar a la juventud y las tribus urbanas y lleva desde los años 70 del pasado siglo contando con su cámara las transformaciones estéticas del mundo joven. En esta muestra -cofinanciada por los Ayuntamientos de Alcobendas y Sevilla- da una vuelta de tuerca para sorprendernos con estas nuevas maneras de ver y de vivir la cultura juvenil.


Se trata de 145 imágenes que forman la exposición son retratos de gente joven a pie de calle, no ya en conciertos de rock, pop o rap como ocurría anteriormente en los trabajos de Trillo, sino en los pasillos de festivales de manga o cómic de poblaciones como Kuala Lumpur, Bangkok, Yakarta, Seúl, Singapur, Saigón, Taipéi, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Estocolmo, Moscú, Londres, París, Madrid o Barcelona...


Diario de Alcobendas ha charlado con él


Pregunta. ¿En qué consiste esta exposición?


Respuesta. En presentar mi último trabajo. Es el trabajo de toda una década. Desde principios de siglo lo tuve en la cabeza. Es una evolución de como ir viendo como en gente como "EMOS" aparecen elementos pop. Cuando viví en Barcelona vi el salón del Manga. Además he viajado por Asia. Hacía fotos en cada ciudad que viajaba.




P. ¿Esto sirve para acercar a la denominada gente "friki" al gran público?


R. Bueno, frikis. En Barcelona el salón del manga atrae a 150.000 asistentes y ya no hablemos en Japón. Hace tiempo había Heavys y demás tribus urbanas. Luego los EMOS y los góticos poblaron al gran público. A un festival de cómic van desde niños a mayores. No hay un tope. Es cierto que luego hay una serie de gente "empollones". En todas las disciplinas los hay.




P. Por último, a veces cuesta que los jóvenes se acerquen a la cultura. ¿Esta exposición puede ayudar en ello?


R. Sí, esta exposición está hecha en primer lugar para los fotógrafos, pero como mis fotografías no han sido nunca para un único público. Las tribus urbanas siempre han gustado. Ahora en la música hay hasta cantantes que hacen canciones manga. Es un formato muy bueno.




Además, en la presentación Charo Tamayo, concejala de cultura, ha destacado que "Miguel Trillo siempre va a quedar en la historia. Vemos una evolución de la juventud que ha pasado de la calle al móvil. La obra se llama Ficciones porque estamos en otra esfera de la movilidad".





Por último el alcalde Rafael Sánchez Acera, comentaba que "no se puede tratar a la juventud de manera homogénea. Miguel da pistas de futuro en esta exposición. Cuando fotografiaba a la movida pocos podían decir que se iba a generalizar. Podemos ver en estas fotografías el futuro de manera sociológica".







Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif