El concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, presentará una moción al pleno de Alcobendas para luchar contra el fraude y la corrupción. Pedirá, entre otras cosas, "reactivar la elaboración del Reglamento Antifraude y Corrupción, desarrollado por la extinta Concejalía de Regeneración Democrática, tras la alternancia en la Alcaldía", explica en el texto.
Recordemos que esta idea fue elaborada por el mismo Miguel Ángel Arranz durante su período de vicealcaldía. También pedirá "crear la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de Alcobendas. Una entidad con personalidad jurídica propia, adscrita al Ayuntamiento de Alcobendas, que cuente con:
- Un buzón de denuncias para que cualquiera que detecte algún tipo de fraude en la administración, y con las pertinentes pruebas, pueda mandar una denuncia. En todo momento se garantizará la confidencialidad y se protegerá al denunciante"
-Realice labores de prevención, investigación y alerta de posibles casos de uso o destino irregular de fondos públicos o cualquier otro aprovechamiento contrario al ordenamiento jurídico.
-Asesore y formule propuestas y recomendaciones al Sector Publico de Alcobendas, en materia de integridad, ética pública y prevención y lucha contra la corrupción.
-Lleve a cabo programas específicos de sensibilización a la ciudadanía para la creación de una cultura social de rechazo de la corrupción, así como jornadas o conferencias para formar en prevención del fraude y la corrupción.
"Desde el Ayuntamiento de Alcobendas ya se han implantado diversas herramientas en este sentido por parte de este equipo de gobierno y anteriores, pero tenemos que dar un paso adelante en la lucha contra el fraude y la corrupción, estableciendo un conjunto de normas de actuación en relación a la tramitación de las posibles denuncias que se puedan recibir sobre una actuación de fraude o corrupción relacionado con el sector público de Alcobendas, incluyendo al Ayuntamiento, Patronatos, Empresas Municipales, Fundaciones y consorcios" ha afirmado Miguel Ángel Arranz.
Comments