top of page
  • Diario de Alcobendas

"Duele cuando te matan por ser algo que no eliges ser"

Claudia, responsable de Alcoiris, asegura: "Tenemos razones para estar a la defensiva. Sigue habiendo muchas agresiones"


Diario de Alcobendas entrevista a Claudia, responsable de la asociación local Alcoiris. Este martes es el Día del Orgullo LGTBIQ+. Desde este colectivo aseguran que "quedan muchas cosas por hacer".

Bandera LGTBI. Foto: milenio.com

Pregunta. ¿Qué retos os ponéis para este año?


Respuesta. Que sigan avanzando las políticas respecto a las personas trans. Es una de las cosas más importantes. Con la dificultad que estamos teniendo con ciertos partidos es importante no retroceder.


P.. Es sorprendente que entre sectores de la izquierda no se pongan de acuerdo en esto.


R. No sabes que pensar. Es sorprendente hasta para nosotros. Hay que luchar fuera de la política por nuestros derechos.


P. Luego está Vox. Un partido que mira con cierto recelo al colectivo. ¿Cómo se puede combatir ese discurso?


R. Una mente tan cerrada es muy difícil cambiarla. En adultos es prácticamente imposible. No es difícil entender que duele cuando te matan por ser algo que no eliges ser. Hay que centrarse en que los jóvenes piensen de otra manera.


P. ¿Es tan importante educar desde la base?


R. Sí, en mi caso no fue un adoctrinamiento. Nunca tuve un problema para salir del armario. Mi familia me enseñó que hay de todo en la vida y que no pasa nada por ser diferente. Tampoco hay que meter en la cabeza a los niños que hay que pensar de determinada forma. Con la película Lightyear ha habido polémica, pero ha sido un pequeño paso para visibilizar al colectivo. Siempre en las películas había un beso entre un hombre y una mujer y ahora ya no. Por ver esta escena diferente no te vas a volver homesexual.


P. Por último, ¿habéis notado por la calle un aumento de agresiones o de miradas extrañas?


R. Miradas extrañas siempre hay. Puedes ir con tu pareja por el Metro y si te agarras de la mano o te das un beso igual hay un mal gesto de alguien mayor. La agresividad está presente porque las disputas cada vez crecen más. Tenemos todas las razones para estar a la defensiva. Sigue habiendo muchas agresiones. Cuanto más salimos más amenazados nos sentimos.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page