• Julio Gómez

María Peláe: "Hay que tener el mismo respeto cuando cantas para diez o para mil personas"

La artista afirma sobre su estilo: "Tengo a Spotify loco porque no sabe donde meterme"


Diario de Alcobendas entrevista a la artista María Peláe con motivo del concierto que dio el pasado sábado en el Teatro Ciudad de Alcobendas. Un éxito de aforo para una cantante que está viviendo un presente glorioso.


María Peláe. Foto: Diario de Alcobendas

Pregunta. ¿Ya has pisado alguna vez el Teatro Ciudad de Alcobendas?


Respuesta. Lo pisé hace tiempo en un concierto benéfico. Me he dado cuenta al entrar. Es grande, bonito y suena muy bien.


P. La gente dice que en tus conciertos se observa un estilo Peláe. ¿Qué es eso?


R. Eso no se puede explicar. Hay que venir a verlo. Es como cuando me preguntan que estilo de música hago. Tengo a Spotify loco porque no saben donde meterme. Hay un poco de todo. Hay candela, movimiento, pero también mucho sentido. Vengo de ser cantaautora y eso se nota.


P. Tu disco se llama 'La Folcrónica'. Eso me lleva a periodismo. ¿Tiene algo que ver?


R. Sí, es una folclórica que cuenta las cosas que ocurren. Es una mezcla entre la folclórica y una crónica. Las canciones cuentan historias y cuando te metes en temas más sociales mucho más.


P. ¿Qué cuenta María Peláe?


R. Cada canción tiene una cosa. Todo aquello que me enerva o indigna. También hay historias en concreto que terminan siendo canción.





P. Me llama la atención tu canción 'Si te vas'. En el videoclip estás vestida de luto conduciendo un coche fúnebre. ¿Eso no da mal fario en el mundo artístico?


R. No, de hecho el simbolismo es que vengo de enterrar una relación tóxica y voy de mantilla. El día que grabamos tenía una entrevista y nada más salir de ahí ya iba preparada porque no me daba tiempo a cambiarme. Las caras de la gente por la calle imagínate como eran.


P. ¿Tienes manías a las hora de pisar un escenario?


R. Sí, todas las que haya. Me las quito cuando se me olvidan.


P. En cuanto a ropa, ¿eres de repetir estilismo si un concierto determinado salió bien?


R. Eso ya es lo que me vaya surgiendo. Como tenga manías con la ropa un día tengo que salir en bikini.


P. Hay otra canción tuya que es 'Como están las cosas'. Yo te pregunto, ¿cómo están las cosas para María Peláe?


R. Según como se miren. Si fuera por el Telediario, regular. Precisamente con esa canción hemos intentado Nia y yo dar un punto de buen rollo y alegría para contrastar. No todo van ser malas noticias.


P. En cuanto a tu estilo musical hay gente que dice que es una mezcla de Lola Flores, Gloria Estefan y El Arrebato. ¿Qué te parece?


R. Me suena que según lo que haya escuchado en su vida me asemejara con lo que le venga. Quizá no han escuchado otras cosas. Que cada uno diga lo que puedo ser. Todos somos una combinación de lo que hemos escuchado. Es evidente que hay mucho en mí del Carnaval de Cádiz, Lola Flores, Charo Lobato, Celia Cruz, cantautores de toda la vida...


P. En tu nuevo disco haces duetos con Vanesa Martín o Pastora Soler. ¿Cómo se lleva cantar con varias voces?


R. He tenido la suerte de que compañeras de este nivel hayan querido formar parte de esto. Siempre que será compartir y con amor es una alegría.


P. ¿En qué lugar no has tocado nunca y te gustaría estar?


R. En cualquiera que venga mucha gente. Me he tirado muchos años en Madrid tocando en bares. Cantando para cinco, diez o veinte personas. Siempre he soñado con tocar en el Manuel de Falla de Cádiz. Pudimos hacerlo el año pasado y fue maravilloso. Lo que vaya viniendo bueno es


P. Pensaba que me ibas a decir el Royal Albert Hall o Los Ángeles


R. No, siempre he dicho que prefiero el teatro Manuel de Falla a un Grammy.


P. Has hablado de tus inicios. ¿Se nota que te conoce más gente y que ha habido una evolución en tu música?


R. Evidentemente. He pasado de no saber cuanta gente va a ir a verte a llegar a La Cartuja y venderlo todo. Hay que tener el mismo respeto cuando cantas para diez o cuando cantas para mil personas.


P. Tu paso por 'Tu cara me suena' ¿ha supuesto un impulso para todo esto?


R. Sí, cuando sales por la tele la gente se hace eco. Eso sí, no salga a la calle casi nada en los últimos dos años entre la gira, el no pillar el COVID y grabar 'Tu cara me suena' eso te quita todo el día. He notado la repercusión en redes sociales o firmas de discos.


P. Conozco artistas que dicen "yo nunca saldría en un programa de disfraces"


R. No hay que pensar que es de disfrazarse, sino de caracterizarse. Ahí empieza la falta de respeto a un programa con un equipazo. La gente que caracteriza a ido a otros países a enseñar a otros profesionales. Tenemos que estar orgullosos de programas que son referencia en este país y que están triunfando también en otros.


P. ¿Dónde te vamos a poder ver próximamente?


R. En todos los lados. Barcelona, Córdoba, Málaga, Valencia... En mi web está todo puesto.


P. ¿El titular de esta entrevista puede ser "María Peláe: Canta, baila, pero no se pierdan"?


R. Y no se la pierdan. Cambiamos el pero por el y (ríe). Se asemeja a Lola Flores porque ella cantaba y bailaba todo lo que la echaran para adelante.



Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif