top of page
  • Diario de Alcobendas

Más Madrid llevará al pleno una moción para dotar a los colegios con paneles fotovoltaicos y climatización

La propuesta busca abordar las deficiencias en los sistemas de climatización de los colegios durante los meses de calor



En el próximo pleno municipal del 29 de febrero, el Grupo Municipal de Más Madrid Alcobendas presentará una moción para instar al Ayuntamiento a dotar a los colegios del municipio con paneles fotovoltaicos y sistemas de climatización para combatir la emergencia climática, reducir costos de energía y mejorar las condiciones en las aulas.


La propuesta de Más Madrid se basa en un estudio exhaustivo que evaluó la capacidad de producción de energía fotovoltaica en los tejados de los centros escolares, convirtiéndolos en pequeñas minicentrales. Según el estudio, los centros educativos representan grandes oportunidades para proyectos piloto de comunidades energéticas, compartiendo la generación de energía con otros participantes, como viviendas residenciales, comercios u otros edificios municipales.


El análisis abarcó 150 centros escolares, concluyendo que la implementación del proyecto en el municipio de Alcobendas supondría un ahorro anual de más de 100,000 euros, recuperando la inversión en menos de 5 años. La viabilidad técnica y económica de la instalación de paneles fotovoltaicos en los colegios municipales fue respaldada por la Dirección de Medioambiente y Mantenimiento de la Ciudad.


Además de los beneficios económicos, la propuesta busca abordar las deficiencias en los sistemas de climatización de los colegios durante los meses de calor, una problemática agravada por el cambio climático. La instalación de minicentrales fotovoltaicas permitiría acondicionar térmicamente los centros, garantizando un ambiente óptimo para el desarrollo de las jornadas lectivas.


Más Madrid también propuso enmiendas a los presupuestos municipales de 2024 para la instalación de paneles solares y mejoras en la climatización de los colegios, respaldadas por informes favorables de la Dirección de Medioambiente y Mantenimiento de la Ciudad. Sin embargo, la propuesta de climatización no fue aprobada debido a la falta de presupuestación para el aumento de gasto eléctrico, que, según Más Madrid, podría ser cubierto por la energía generada por los paneles solares.


La moción de Más Madrid insta al Pleno del Ayuntamiento a adoptar acuerdos para dotar de placas solares a los centros educativos, mejorar la climatización y comenzar proyectos para instalar paulatinamente paneles fotovoltaicos en todos los edificios municipales. Además, propone la creación de una Comunidad Energética para compartir excedentes de electricidad con pymes y hogares del entorno, priorizando a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad energética.


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page