El objetivo de esta medida es mejorar la seguridad de los niños y niñas que asisten a cualquier actividad fuera del horario escolar
El Grupo Municipal de Más Madrid Alcobendas ha presentado una propuesta para la aprobación de un Plan de Seguridad Vial Escolar, que consistiría en la instalación de semáforos inteligentes en los alrededores de todos los colegios públicos de la ciudad. El objetivo de esta medida es mejorar la seguridad de los niños y niñas que asisten a actividades extraescolares, al comedor o a cualquier actividad fuera del horario escolar, en momentos en los que no se cuenta con la cobertura de la Policía Local o Protección Civil.
Un total de 12.500 alumnos participan en actividades extraescolares en los 14 colegios públicos de Alcobendas, según la propuesta de Más Madrid. Estos desplazamientos, fuera del horario lectivo, presentan riesgos que los semáforos inteligentes podrían mitigar, al regular el tráfico en los pasos de peatones más cercanos a las entradas y salidas de los centros escolares.
Estos dispositivos serían semáforos actuados o semi-actuados, equipados con pulsadores para que los peatones puedan solicitar el cruce, así como con sonería para personas con discapacidad visual, luces LED, y un sistema de detección automática que impediría que el semáforo cambie a verde mientras aún haya peatones cruzando la calzada. Además, estarían conectados al sistema centralizado de la Policía Local para asegurar una correcta coordinación con el resto de los semáforos de la ciudad, evitando afectar la fluidez del tráfico.
Esta propuesta busca garantizar la seguridad vial de los más pequeños en sus desplazamientos, especialmente en aquellos momentos en los que la presencia de agentes de tráfico no es posible.
Comments