• Manu Rodríguez

Los voluntarios europeos continúan sin cobrar después de cuatro meses

El Gobierno lamenta esta situación y confirma que percibirán todos los atrasos este mes de abril

Hace unas semanas Diario de Alcobendas se hacía eco de la situación de cuatro voluntarios europeos que se encuentran en la localidad. Estos voluntarios deben percibir un salario mensual para poder vivir en la ciudad y pagar su alojamiento o la comida. Sin embargo, llevan desde enero sin cobrar el dinero que les corresponde porque el Ayuntamiento no ha podido pagarlo.


Este programa de voluntariado forma parte de la Unión Europea. Es el Cuerpo de Solidaridad Europeo el encargado de proporcionar el dinero a las ciudades participantes para que estas paguen a sus coluntarios. Desde el Cuerpo aseguraron que este dinero ya había sido traspasado a Alcobendas, pero la localidad lleva cuatro meses de atrasos con los jóvenes.


Al hablar con los voluntarios, transmiten que la situación está siendo dura. Algunos hablan de fortuna, ya que son sus familias las que las están manteniendo cuando en su cabeza contaban con el dinero mensual que debían recibir. La deuda total asciende a más de 2.000 euros por voluntario.


El Gobierno ha querido dar la versión de lo sucedido. El portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, ha lamentado la situación que están viviendo estos jóvenes a la vez que destaca su labor: "Los voluntarios europeos están realizando una labor que desde el Gobierno municipal valoramos mucho. Les agradecemos su compromiso y su solidaridad, que les ha hecho venir a Alcobendas desde todos los lugares de Europa".


Desde el ejecutivo municipal también desvelan los motivos por los que esto se ha podido dar. Desde la oposición nombraban a la disolución de los patronatos como motivos, pero Ángel Sánchez Sanguino no lo menciona: "Por desgracia se han interpuesto una serie de obstáculos administrativos que han impedido que estos jóvenes puedan cobrar en los últimos meses".


En cuanto a las soluciones, el portavoz socialista aseveró que este mes de abril cobrarán todo lo que se les debe a los voluntarios: "Es una situación muy complicada para ellos y sabemos los sacrificios que han tenido que realizar. Conscientes de ello nos hemos apresurado para encontrar una solución y al reunirnos con ellos el pasado 8 de abril, les pudimos comunicar que cobrarán sin falta antes de que acabe el presente mes de abril. Es de justicia que reciban todos los atrasos que se les debe, además de nuestras más sinceras disculpas".

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif