• Manu Rodríguez

Los impagos a los trabajadores de seguridad del MUNCYT acaban con la pérdida de su empleo

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios denuncia la situación y que no se ha contemplado la continuidad del servicio de seguridad en el museo

MUNCYT

Desde el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STSyS) se ha denunciado la pérdida de los puestos de trabajo de los vigilantes de seguridad del Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas por "la irresponsable actuación que la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, que dirige y gestiona el mismo, ha llevado a cabo tras resolver el contrato de seguridad con la Empresa adjudicataria del mismo el 23 de noviembre de 2021 sin contemplar a su vez la continuidad del Servicio de Seguridad".


Esta Entidad Pública está adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, y por tanto se sufraga con dinero público de los Presupuestos Generales del Estado. Toda esta situación comienza al producirse el impago de sus nóminas por parte de dicha Empresa (Segursa 2000). Tal y como Diario de Alcobendas adelantó, esto comenzó a suceder en el mes de agosto de 2021.


Esta situación llegó a su fin con la resolución del contrato el 23 de noviembre de 2021, aduciendo como causa de la misma los numerosos descubiertos que se producían en el servicio en esos últimos días. El motivo de los mismos, según el sindicato, es que esta empresa no enviaba vigilantes a cubrir las bajas por enfermedad o por otros motivos que se producían, porque los integrantes de la plantilla del Museo se negaban a hacerlas legítimamente al no abonárseles sus nóminas mensuales.


Paralelamente, como afirma el sindicato, "no se utiliza mecanismo alguno de los que contempla la Ley de Contratación del Sector Público para adjudicar un nuevo contrato de seguridad a la mayor brevedad posible, con el que estos vigilantes seguirían manteniendo sus puestos de trabajo".


Esta situación, además, ha conllevado el aumento de trabajo y la modificación de los horarios de los auxiliares de Sala, a los que, según aduce el sindicato, "se les ha cargado con la responsabilidad de abrir y cerrar el Museo". Funciones que antes no venían efectuando y que, el sindicato no cree que aparezcan señaladas en los Pliegos y Prescripciones Técnicas del Contrato suscrito con su emmpresa por parte de la Fundación.


A día de hoy, casi tres meses después y como se puede observar en su Perfil del Contratante de su página Web, la Fundación sigue sin licitar un nuevo contrato de seguridad. Sin embargo, el 16 de Diciembre de 2021 adjudicó sorprendentemente dos contratos menores a una misma empresa por importe de unos 10.000 euros referidos a la seguridad.


Concretamente son los siguientes:


- Contrato de vigilancia presencial discontinua.


- Contrato de vigilancia presencial remota.


A este respecto, recordar que la ley de contratación pública establece en 15.000 euros el límite para la convocatoria y adjudicación de contratos menores los cuales no necesitan de la realización de un expediente y que se pueden adjudicar “a dedo”.


Por todo ello, el sindicato quiere denunciar "esta irresponsable e injusta actuación de una Entidad Pública que con dinero público es cómplice de la situación de desamparo y de pérdida de puestos de trabajo de personas humildes y que cumplían honorablemente con su trabajo de vigilancia en el propio Museo".

Motovicius Banner
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif