• Manuel Rodríguez

Los dueños de perros deberán limpiar sus orines en la calle

Pronto entrará en vigor esta norma con sus sanciones correspondientes en caso de no cumplirla

Los dueños de animales domésticos, deberán disolver los orines de sus mascotas con agua o productos especiales para ello. Esta es una de las novedades de la nueva ordenanza de limpieza, aprobada recientemente por el Pleno de la Corporación. La normativa ha contado con la participación de la ciudadanía en una consulta abierta en la que esta fue una de las demandas realizadas por los vecinos.


El Consistorio está realizando una campaña informativa para concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de limpiar los orines de sus perros en las zonas urbanas. "Creemos que esta obligación contribuye a una mejor convivencia entre las personas y las mascotas. Es una forma de que los propietarios de perros nos ayuden a mantener la ciudad más limpia, tal y como nos hicieron saber quiénes participaron en la consulta pública para elaborar la nueva ordenanza", ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.


La concejala ha explicado que “con la nueva ordenanza los dueños de animales domésticos deben acostumbrarse a llevar una botella para limpiar los orines” y ha añadido que “consideramos que se resuelve uno de los mayores problemas que tenemos en la ciudad, aplicando un sistema que ya se está realizando con éxito en otras ciudades como Valencia”.


En cuanto a las sanciones, la concejala ha matizado que, "por el momento, no se impondrán multas y se irá concienciando poco a poco a la ciudadanía" para que se adecúen a la nueva normativa. El incumplimiento de esta nueva disposición en la norma que regula la limpieza y recogida de residuos está considerada como una infracción leve que puede ser sancionada con hasta un máximo de 750 euros, en virtud de la gravedad o la reincidencia de la persona sancionada.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif