• Manuel Rodríguez

Los contagios por coronavirus se mantienen, pero continúan las cifras altas

La tendencia de ascenso se ha estabilizado, aunque la tasa de incidencia acumulada no desciende y preocupa


Alcobendas mantiene estabilidad en sus cifras de contagiados por coronavirus y la tasa de incidencia acumulada. La pasada semana hubo una subida fuerte y preocupante que, de momento, se ha frenado y estabilizado. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada y el número de contagiados no ha descendido y, por tanto, las cifras siguen siendo de riesgo. Todos estos datos, según el Mapa Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.


La pasada semana los casos confirmados por coronavirus eran 443. Tras la actualización, se ha sumado tan solo un contagio más, sumando un total de 444. Una estabilidad que frena el ascenso de casos, pero que no produce descenso alguno. Por otro lado, en cuanto a la tasa de incidencia acumulada, se encuentra actualmente en 374'95 por los 374'1 de la anterior actualización. A nivel general, Alcobendas se mantiene estable en la evolución del virus con números que siguen siendo de riesgo.

Zonas Básicas de Salud: La Moraleja, la única con tendencia descendente


En cuanto a las zonas básicas de salud, por lo general han crecido los contagios y la tasa de incidencia acumulada, salvo en La Moraleja. Esta zona básica de salud sigue siendo la más alta, pero es la que más ha bajado si se comparan los datos de la anterior semana.



La Moraleja es la zona básica de salud más afectada hasta ahora, auqnue ya no es la que más preocupa por su tendencia descendente. Su tasa de incidencia acumulada se encuentra en 421´73. Unos números de riesgo, pero que han bajado si se tiene en cuenta que en la última actualización se situaba en 488. Los casos confirmados también han decrecido y actualmente el número de contagiados en los últimos 14 días es de 101.


Actualmente el distrito de salud de Alcobendas - Chopera puede ser el que más preocupe, aunque no sea el que peores datos tenga. Preocupa por su tendencia, ya que se ha situado como la segunda peor zona básica por detrás de La Moraleja. En este distrito han crecido considerablemente tanto los casos confirmados por coronavirus como la tasa de incidencia acumulada. Las cifras suben hasta 117 contagiados confirmados y la tasa de incidencia acumulada hasta 415'56.


Valdelasfuentes también se mantiene estable, aunque en este caso sus números han bajado tanto en contagiados como en la tasa de incidencia acumulada. En estos últimos 14 días ha pasado de 100 contagios a tan solo 89 casos confirmados. En cuanto a la tasa de incidencia, también decrece desde 378'21 hasta 336´61.

Marqués de la Valdavia es una de las zonas básicas de salud que mayor subida ha sufrido. La subida ha sido importante y se encuentra en 60 casos confirmados y 337'67 de tasa de incidencia acumulada mientras que hace una semana había 49 contagiados y la tasa de incidencia era de 275'76.

En Miraflores también ha habido una subida que se puede considerar importante. Los contagios confirmados en los últimos 14 días se encuentran en 77 y la tasa de incidencia acumulada crece hasta 348'34.


Con estos datos, Alcobendas se mantiene a nivel general con las mismas cifras que en la anterior actualización. Sin embargo, la mayor parte de zonas básicas de slaud han empeorado sus números salvo La Moraleja que los ha mejorado considerablemente.

RETIRO.gif