top of page
  • Diario de Alcobendas

Los ‘agentes tutores’ reciben formación para atender a niños y niñas con autismo

Los agentes tutores son una unidad de la Policía Local de Alcobendas que trabaja con dedicación exclusiva con la comunidad educativa de la ciudad desde 2005. Ahora, Alcobendas será de nuevo un municipio pionero, ya que estos miembros han recibido formación específica de la Fundación ConecTEA para relacionarse y atender de la forma más eficiente posible a niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA).




Estos agentes garantizan la seguridad de los menores en el entorno escolar y familiar. Su labor incluye desde la escucha activa y el apoyo, a la prevención y la intervención. Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, “como los niños con autismo están plenamente integrados en las aulas, resultaba imprescindible que los agentes tutores recibieran esta formación, para seguir realizando su labor de la manera más eficiente e integradora posible”.

Nuevas habilidades

Los agentes han mejorado sus habilidades y han aprendido herramientas muy útiles con menores con autismo, en especial, para reaccionar ante una situación de crisis. Gracias a este curso, conocen los tipos o grados del TEA; en qué consiste el apoyo conductual positivo; la comunicación eficaz con personas autistas, y la atención y motivación que requieren.

Aitor Retolaza ha explicado que se ha solicitado a la Fundación ConecTEA un llavero de pictogramas que los agentes tutores llevarán en los vehículos patrulla para facilitar la comunicación en diferentes situaciones. Estos pictogramas tienen mensajes claros y concisos para ayudar en el menor tiempo posible a niños y niñas con autismo en diferentes situaciones que requieran de la ayuda policial.


Kommentare


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page