• Julio Gómez

Las urbanizaciones jóvenes de La Moraleja piden al Ayuntamiento más mantenimiento de la zona

Diario de Alcobendas ha charlado con los gerentes de las Entidades de Conservación El Encinar de los Reyes y Arroyo de la Vega. Dos zonas de reciente creación que comentan las carencias que perciben en las calles, Además, vecinos de la zona de Cuesta Blanca, situada en los alrededores de Moraleja Green, perciben problemas más complejos.



Cuesta Blanca

Este último lugar, según nos cuenta Rafael Pastor, Presidente de la comunidad de vecinos de Cuesta Blanca, tiene una dificultad añadida a los típicos problemas que pueden producirse de limpieza o infraestructuras. "Al lado de nosotros hay una acecia o arroyo que no es nuestra ni de Los Peñotes. Está abandonada y limpiar esto cuesta mucho dinero. Lo hemos estado limpiando muchos años sin tener que hacerlo porque termina en un tubo alto cerca de un colegio con lo peligroso que es. Eso es del ayuntamiento. Se han caído árboles y los hemos tenido que quitar nosotros", concluye.


Además nos envía una fotografía que ilustra lo que cuenta.

"La reja la hemos puesto nosotros para que no entren niños. Al estar conectado el tubo al colector general salen ratas y si se llena de hojas y ramas le provoca inundaciones a los Peñotes", nos comenta.


También se queja de falta de inversión. "Llevamos más de 20 años sin que se asfalte la calle. En urbanizaciones siempre ha pasado. Yo siempre protesto y consigo que nos hagan caso. Hemos hecho por nuestra cuenta arreglar aceras y limpiar la zona tras la nevada porque aquí no vino nadie. Nuestra urbanización tiene una parte pública y otra privada. El Ayuntamiento se suele excusar en que no le corresponde", señala.


Desde la Entidad de Conservación El Encinar - Alcobendas, su gerente, Ana Albacete, comenta cuestiones mucho más comunes "Tenemos una zona bastante reducida. La Entidad de Conservación hace una labor buena porque es controlable. Los problemas más significativos están en La Moraleja y El Soto. Nosotros intentamos mantener la zona más limpia posible y es una de las zonas que más lo están", explica.


Sin embargo, añade que "hemos tenido grandes problemas a raíz de Filomena. Hay pocos recursos para hacer frente a ramas y árboles. Quisiéramos tener más camiones de recogida, pero si nos los hay que le vamos a hacer. El Ayuntamiento de Alcobendas tiene falta de inversión en El Encinar. Falta asfaltar las calles. Nos lo llevan prometiendo desde 2018. Es una de las principales peticiones nuestras. También la actualización de la señalética de calles. Además hay que adecuar las aceras a la normativa a base de reparaciones. El Encinar es una urbanización reciente. Esta zona tiene 25 años. Las inversiones se están empezando a necesitar ahora para poder remodelar lo antiguo", asevera.


La Entidad de Conservación de Arroyo de la Vega también tiene elementos similares. Su gerente, Javier Alonso afirma que "esta zona tiene menos problemas de asfaltado que El Soto y La Moraleja porque es una zona más nueva. A nosotros nos lo han ido solventado todo con sellado de grietas, aunque el año pasado no se realizó. A raíz de Filomena ha habido nuevas grietas. No se ha realizado aquí un asfaltado como tal. Estamos intentando con el Ayuntamiento que el mantenimiento de esta zona se haga lo más rápido posible. La Entidad está solventando bien los problemas. Luego está la limpieza generalizada de basuras, hojas...que reclama cada vecino".


Hay que decir que el Ayuntamiento da subvenciones anuales a las Entidades de Conservación de las urbanizaciones. Este año se han incrementado un 25%, aunque previamente en 2019 se congeló.





RETIRO.gif