top of page
  • Diario de Alcobendas

"Las empresas deben comprometerse en el cuidado de nuestro planeta"

El alcalde, Aitor Retolaza, ha estado presente en las nuevas firmas del Pacto 'Huella Cero', que suma ocho adhesiones más



Foto: alcobendas.org


El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa la reducción de la huella de carbono en la ciudad para reducir los efectos del cambio climático y lograr que España sea neutra en 2050.

Esta mañana ha sumado a este compromiso por el medio ambiente a siete empresas -Carrefour Alcobendas, Emovili, Store More, Zagros Sports, Cervecería Península, Jastag, GFT IT Consulting- y también a la Entidad de Conservación del Soto de la Moraleja.


El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza ha subrayado: "Las empresas deben comprometerse con el cuidado de nuestro planeta plasmado en el pacto de Huella Cero. Entre todos gestionamos Alcobendas. Las encuestas de 2019 dijeron que el cuidado de nuestro planeta era una de las grandes preocupaciones de los vecinos. La colaboración público privada es clave".



Foto: Diario de Alcobendas


Para ello, otra de las medidas es la zona de bajas emisiones que se fijará en la localidad desde 2023. "Su instalación es una normativa europea. Hemos querido entrar para conseguir los fondos europeos y que el dinero no salga de nuestros vecinos. Hemos conseguido 2,8 millones. Así podremos instalar controles de humo. Estaremos un par de años midiendo para ver que hacer", comenta Retolaza.


A su vez, el concejal de Desarrollo Local, Roberto Fraile ha puesto énfasis en la importancia de la 'Huella Cero". "Todo lo que hacemos se traduce en emisiones de carbono y eso está produciendo el cambio climático. Tratamos de reducir esa huella de carbono. El compromiso es reducirlo completamente", apuntaba.



Foto: Diario de Alcobendas


Entre otras medidas ayudaría la construcción de un carril bus - VAO en la A1 a la altura de la localidad. "Ya presentamos enmiendas a los presupuestos de la nación para que se haga. Con ello, se reduciría el número de coches que vienen a Alcobendas. También que se elimine el trasbordo de Tres Olivos y la renovación de la flota de vehículos evolucionando hacia lo híbrido y lo eléctrico", aseveraba.


Hacia la Huella Cero


Carrefour Alcobendas. En 2021 ha cambiado la central de frío, ha impulsado un proyecto de ahorro energético en iluminación y tiene proyectado un parque de cargadores eléctricos.


Emovili. Ha instalado más de 8.000 puntos de recarga en empresas y particulares. Va a instalar un cargador de 120 kW próximamente en España.


Storemore. Su política medioambiental, social y de gobierno (ESG) encaja con este Pacto y ha colaborado recientemente en la limpieza del Monte de Valdelatas.


Zagros Sports. Apuesta por máquinas más eficientes y sostenibles en su gimnasio y en impulsar programas de movilidad más sostenible para sus empleados.


Cervecería Península. Va a instalar un recuperador de CO2 para reducir la huella de carbono en un 40% y apuesta por recuperarla y reducirla a 0 a medio plazo.


Hastag. Joven empresa de comunicación instalada en un edificio sostenible, nace con vocación de cuidar el medio ambiente y mejorar el futuro para las próximas generaciones.


GFT IT Consulting. Empresa tecnológica con 2.000 empleados en España y sede en Alcobendas, apuesta por el green coding para minimizar la huella de carbono en el software.


Entidad de Conservación del Soto de la Moraleja. Conservar el entorno forma parte del ADN de esta entidad jurídica que colabora con el Ayuntamiento de Alcobendas.


La colaboración del tejido empresarial a este ‘Pacto Cero’ arrancó en octubre de 2021 con la firma de AICA, Fundal, KIA y Grupo Mobius. Desde entonces, ha tenido una gran aceptación. Y en junio de 2022 se sumaron cinco grandes empresas: Keytron, Italfármaco, Pfizer, Konecta y Moraleja Green.









Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page