• Manuel Rodríguez

Las consultas de psicólogos siguen incrementando sus pacientes en Alcobendas

Muchas de estas consultas se deben al miedo a salir a la calle y al aumento de la ansiedad en las personas


La pandemia ha causado muchos problemas en la sociedad actual. Estos problemas abarcan ámbitos tan importantes como la salud, la economía o la educación. Uno de los problemas que más está generando se encuentra en la salud mental. Muchos psicólogos en Alcobendas han visto un incremento de nuevos pacientes y también un agravamiento en los problemas de antiguos pacientes.



Desde Diario de Alcobendas hemos hablado con Patricia Boldú, psicóloga y directora del centro Buel psicología en Alcobendas para que transmitiese como están viviendo la situación desde su centro. Patricia, apunta que "la pandemia ha provocado por un lado, que personas que padecen algún tipo de TOC hayan tenido un mayor miedo a salir a la calle y, por otro, que nuevos pacientes acudan por una enorme ansiedad". La ansiedad y el miedo a salir a la calle son los problemas más comunes con los que se han topado tras el confinamiento del pasado año.


"A pesar de que las restricciones son menores, siguen afectando al estrés y la ansiedad de muchas personas", afirma Patricia. Todo lo que supone una limitación o cambio en la vida cotidiana, a algunas personas les genera esa inestabilidad. Sin embargo, lo que para algunos supone ansiedad por no poder llevar vida normal, a otros les provoca miedo. "Hay personas que siguen en confinamiento total por el miedo al contagio y la sobreinformación que tienen con el virus", asegura Patricia.


Por otro lado, la pandemia ha agravado los problemas de muchas personas. Uno de los ejemplos que Patricia pone se da con las personas que sufren trastornos de conducta alimentaria. Al estar encerradas se obsesionan más y no tienen esa libertad mental que podían tener antes cuando trabajaban en terapia.


Además de esto, otro factor del aumento de problemas "son las redes sociales". "Muchos jóvenes y adolescente tienen mucha más dependencia y les genera preocupaciones que antes no tenían", dice Patricia. "La sobreexposición en las redes es negativa. Mi consejo es que se limite su uso". Patricia también aconseja que las personas no tengan sobreinformación, ya que esta "genera un nivel de desconcierto e inestabilidad mental mayor".


En definitiva, la pandemia ha hecho estragos en la salud mental de las personas. Una salud, tan importante como la física que se debería cuidar del mismo y dar la importancia que se merece.

.


Lechazo.gif