• Manuel Rodríguez

Las clases se desarrollan con normalidad pero hay una necesidad de mejora en las clases online

El subsecretario de la FAPA hace un balance del desarrollo del curso en los centros educativos de la localidad


Colegio Castilla de Alcobendas

Este año ha sido complicado en todos los ámbitos de la sociedad debido a la llegada del coronavirus. En cuanto a la educación, el pasado curso los estudiantes se tuvieron que adaptar al formato online de las clases. Este año, la presencialidad de las clases se ha logrado gracias a las medidas y protocolos que los centros tienen que seguir. Sin embargo, a veces las clases online son irremediables por el hecho de que algún grupo o algunos alumnos han tenido que ser mandados a casa por contactos con positivos. De este modo, con esta combinación de educación en el curso más atípico, alumnos y profesores se han tenido que adaptar a las circunstancias.


Desde Diario de Alcobendas, hemos podido hablar con el subsecretario de la FAPA de Alcobendas para conocer como se ha desarrollado el curso. Para empezar, en cuanto al balance general del curso, el subsecretario declara que se ha desarrollado con normalidad dentro del esfuerzo que han tenido que realizar los alumnos para adaptarse a las condiciones sanitarias y de seguridad. "En principio, a las familias, especialmente a los socios de la federación, no nos han llegado quejas. El desarrollo del curso se ha dado con normalidad, aunque algún grupo ha tenido que quedarse en casa por contactos de alumnos con positivos", declara el subsecretario.


Por otro lado, en la línea de la normalidad con la que se ha podido desarrollar el curso, el subsecretario afirma que las medidas sanitarias, dentro de lo que cabe por la situación que se está viviendo, son las correctas. Sin embargo, en el ámbito educativo sí que traslada la necesidad de mejorar las clases telemáticas. "Algunos alumnos tienen problemas para seguir las clases por los dispositivos y la calidad que tienen de imagen y sonido", expresa el subsecretario de la FAPA. Además de esto, transmite que hay una pequeña descoordinación en los centros en cuanto al uso de las diferentes aplicaciones para realizar las clases telemáticas. Cada profesor utiliza una diferente e incluso hay algún profesor que todavía no se ha adaptado del todo a las clases online. Por ello, el subsecretario de la FAPA entiende que en el curso pasado si hubiera más desorganización, pero no entiende que en este no la haya en este aspecto.


Por otro lado, el subsecretario también es crítico con algunas familias, ya que algunos contagios o problemas con el coronavirus vienen del ámbito extraescolar. "Los alumnos, sobre todo de secundaria, son responsables en el centro, pero fuera de él algunos son menos cuidadosos", considera el subsecretario. Por ello, pide que las familias sean más posibles, ya que la falta de cuidado en este aspecto, provoca algunos contactos con positivos o que algunos grupos se vean afectados.


En definitiva, el balance que hace el subsecretario de la FAPA es positivo en cuanto a las medidas sanitarias en los centros. El desarrollo del curso ha sido normal y las mejorías que se han trasladado en cuanto a la educación han sido en referencia a las clases telemáticas. Por último, el subsecretario ha apelado a la responsabilidad de las familias con sus hijos para evitar que haya riesgo de contagio y que se vean perjudicados los diferentes grupos de los centros educativos.



800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif