• Ciudadanos Alcobendas

Larga vida a los libros

Artículo de la concejala de cultura, Charo Tamayo, con motivo del Día Internacional de la Donación de Libros

La concejala de cultura, Charo Tamayo, leyendo un libro de una de las bibliotecas de Alcobendas

El próximo lunes 14 de febrero no sólo es San Valentín, también es el Día internacional de la Donación de Libros. Una celebración que nació en Reino Unido como el International Book Giving Day y a la que han unido amantes de los libros de todo el mundo.


La donación y reutilización de libros es considerado toda una cultura, dado que, esta simple acción pone en marcha una interesante dinámica social. Sin darnos cuenta, al donar un libro estamos fomentando la cultura de cooperación, el reciclaje y privilegiando a la lectura.


Un libro es mucho más que hojas. A lo largo de los años, ha sido considerado como un medio, una herramienta o un instrumento de cultura en todos sus ámbitos. Darle una segunda oportunidad, significa también, trasladar conocimiento y diversión a otras personas.


Alcobendas, puede estar orgullosa de su participación dentro de esta actividad. Son muchos los vecinos que se acercan a las mediatecas para donar libros que se destinan no solo a enriquecer su colección, sino también, para donaciones a otras instituciones como colegios, asociaciones u ONG.


Un increíble gesto de solidaridad, vivimos hace un par de años, cuando en la época más dura de pandemia, estos donativos, fueron llevado para ponerlos a disposición de los pacientes ingresados por COVID-19 en los hoteles medicalizados y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.


En los tiempos actuales resulta difícil conjugar el avance de la tecnología y mantener el atractivo hacia el libro y la lectura, pero sinceramente, creo que aún el libro sigue teniendo cabida.


Sin duda, fomentar la lectura en niños y jóvenes sigue siendo una tarea pendiente de la educación en España y desde el ayuntamiento de Alcobendas, queremos colabora a ello, porque un niño que lee es un adulto que piensa.


Para conmemorar este día tan significativo, las mediatecas de Alcobendas volverán a repartir libros por diferentes puntos de la ciudad. Los textos serán depositados en lugares públicos y estarán identificados con la etiqueta “Celebra el día internacional de la donación de libros – Libros libres”. El ciudadano lo podrá recoger y leer, y volver a depositarlo en otro lugar público para que otra persona pueda utilizarlo.


Esta es una de las varias iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo del año, para una vez más, apostar por la Cultura en la calle.


¡Leer nos abre ventanas al mundo, asómate a todas las que puedas!

Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif