top of page
  • Diario de Alcobendas

“La violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres y sobre sí mismos”

Crítica de cine de La maniobra de la tortuga, por Chema Vega

Película basada en la novela homónima de Benito Olmo y dirigida por Juan Miguel del Castillo (Techo y comida). Una película dura que también representa una crítica de los supuestos machistas que subyacen en los thrillers duros, el segundo largometraje de Juan Miguel del Castillo trata de dos almas perdidas: una víctima de abuso doméstico y un policía dañado y peligroso, interpretado de forma magistral por Fred Tatien. Que debe encontrar brevemente una conexión inesperada en la ciudad portuaria española de Cádiz.


El inspector de policía Manuel (Fred Tatien), fumador y bebedor empedernido, corpulento y de barba espesa, ha sido trasladado a Cádiz , aparentemente un gran lugar para unas vacaciones, pero un callejón sin salida para la carrera de un policía, después de algunas faltas graves en Madrid: Una de las incógnitas de la película.

Mientras Manuel, escucha de manera obsesiva el último mensaje telefónico que le envió su hija antes de que desapareciera. Manuel está abatido y destrozado por el asesinato de su hija; varios años antes, que lo ha traumatizado hasta el punto de dejarlo sin esperanza, sin amor, sin amigos y casi sin trabajo.


Está es una película sobre la violencia: principalmente sobre la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres, pero también sobre la violencia que los hombres se ejercen sobre sí mismos, y cómo la sociedad está haciendo muy poco para ayudar. El sufrimiento de Manuel, y su extrema violencia es palpable en una de las escenas en la que lucha contra cuatro atacantes, incapaz de articular verbalmente su dolor, se expresa a través de sus puños.


Paralelamente, corre la historia menos desarrollada de la enfermera Cristina (Natalia de Molina), que se ha fugado a Cádiz para huir de la amenaza de su marido maltratador, recién salido de la cárcel. Cristina, quien pasa gran parte de la película siendo solícita con los demás o como un manojo de nervios. Al igual que Manuel, su petición de ayuda a las autoridades queda sin respuesta: pero la relación entre ellos sigue siendo ligera, incierta y curiosamente ambigua.


En escena ambos lados de Cádiz, una soleada ciudad turística rodeada de pueblos económicamente abandonados y traficantes de drogas, están fielmente reflejados. Los interiores sombreados y nítidos se mezclan con la vista ocasional de un dron de esta ubicación espectacularmente situada. La maniobra de la tortuga, quizás parezca una película desconcertante por su título ,pero presenta muchas maniobras acertadas y ni una sola tortuga.


Ficha película

Estreno 13 de mayo de 2022. Crimen, Suspense

Director Juan Miguel del Castillo

Guion Juan Miguel del Castillo, José Rodríguez

Intérpretes Fred Adenis, Natalia de Molina, Ignacio Mateos

Duración 103 min

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page