• Julio Gómez

La UAM planea actividades por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La Universidad Autónoma planea actividades por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, coordinado por la Unidad de Igualdad de Género y abierto a la participación de toda la comunidad universitaria.


Cartel de actividades (UAM)

La programación comienza el día 11 con una charla con Ángela Bernardo Álvarez, que presentará su libro Acoso. Los asistentes podrán debatir sobre la realidad del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito universitario y en los organismos públicos de investigación y profundizar en el papel de las universidades en su prevención e identificación.


El día 15 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el taller Standup contra el acoso callejero. El día 19 se ha organizado una jornada de formación sobre El acoso sexual en el ámbito universitario, abierta a todos los colectivos de la UAM, en la que se podrá participar tanto de forma presencial como online.


El 23 de noviembre se ha programado un taller de teatro aplicado sobre igualdad y una conferencia titulada El latido de las mariposas. El 24 la narradora Verónica Pensosi pronunciará una conferencia sobre su proyecto Te cuento una vida.


El 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se han organizado una serie de acciones en el campus. La Oficina de Atención a Estudiantes repartirá marcapáginas, lazos y chapas contra la violencia de género, y en las cafeterías de los campus de la UAM-CSIC se repartirán manteles y servilletas recordando esta fecha. Además, a las 12 horas se ha convocado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se leerá un manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en conmemoración del 25N.


Después, a las 13.30 horas, en el hall de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación se desarrollará la performance Women in black, en la que se invita a participar activamente (quienes quieran hacerlo, deberán acudir vestidas de negro). A las 15 horas, tendrá lugar el seminario Prevención del acoso en el ámbito universitario.


El día 26 habrá una mesa de debate sobre Políticas y acciones contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario: comparando las experiencias en los campus madrileños; y una conferencia de Lola Pérez Bravo sobre Los patios coeducativos como recurso didáctico contra la violencia de género.


La programación concluye el día 30 con la proyección del documental La maleta de Marta, en la Facultad de Filosofía y Letras.


Por otro lado, hasta el día 30 de noviembre está abierta la convocatoria para participar en la primera edición del Concurso UAM de Buenas Prácticas contra el Acoso contra la Discriminación Sexual y Sexista en la Universidad.


Se podrán presentar materiales en diversos formatos –relatos cortos, eslóganes, vídeos, fotografías, viñetas, dibujos, carteles– que presenten y describan algún ejemplo o propuesta de buenas prácticas en el ejercicio de las tareas docentes, investigadoras, de administración, de gestión, de estudio o de trabajo, en la Universidad Autónoma de Madrid. Diario de Alcobendas/UAM

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif