• Julio Gómez

La semana que viene también habrá restricciones a la movilidad en todo Alcobendas y Sanse

Hasta el 7 de febrero. Los vecinos de ambas localidades no podrán entrar o salir de su municipio salvo por causa justificada


Alcobendas y Sanse tendrán cierre perimetral también la semana que viene hasta el domingo 7 de febrero, tal y como informaba la Comunidad de Madrid este viernes. Eso quiere decir que los vecinos no pueden entrar o salir de sus localidades, salvo por causa justificada.



¿A qué se debe esto? Recordemos que los dos términos municipales superan esta semana la barrera de 1.000 en la tasa de incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes. En el caso de nuestro municipio, arrojaba 916 contagiados en los últimos 7 días en todo el municipio, superando ya la barrera de los 10.000 contagiados totales de manera oficial. También son malos los datos que marcan contagiados a 14 días vista. Hay 1.476 confirmados en los últimos 14 días ( más de 300 respecto al pasado martes).


Además la tasa de incidencia se queda en 1261,11 ( cerca de 400 puntos más, aproximadamente desde la última semana). Por tanto, estamos ante números que se van aproximando a marzo.


Toque de queda a las 22:00 horas y cierre de la hostelería y comercios no esenciales a las 21:00 horas


También hay que apuntar que el pasado viernes la Comunidad de Madrid decretaba el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de la hostelería y comercios no esenciales a las 21:00 horas. Medidas demasiado suaves para contener el virus, si se comparan con otras regiones de España.


A su vez se limitan a un máximo de cuatro personas las reuniones y con carácter general se prohíben los encuentros en domicilios salvo en el caso de convivientes. A esto hay que añadir que hay excepciones: las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia puede integrar solamente a una única persona que viva sola.

También se exceptúa el cuidado, asistencia o acompañamiento a menores de edad, personas mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por motivos justificados; la reunión de menores de edad con sus progenitores o tutores legales, en caso de que vivan en domicilios diferentes.


Además, se contempla la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes; las actividades propias de los centros, servicios y establecimientos de carácter social; las actividades laborales, educativas e institucionales; y aquellas actividades para las que la Consejería de Sanidad haya establecido medidas específicas para la contención de la covid-19.


A su vez hay que destacar que la Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio para confinar por municipios y áreas de salud. Ya no será los 400 de tasa de incidencia acumulada de 14 dias por cada 100.000 habitantes. Ahora se tiene en cuenta la media de la Comunidad de Madrid, que ahora es de 618 casos por 100.000. Con este "truco" se evita confinar a casi toda la región.


Esta decisión sanitaria no obliga a quedarse en casa, sino que se permite salir y desplazarse libremente dentro del ámbito territorial confinado. Es decir, los vecinos de Sanse por Sanse y los de Alcobendas por Alcobendas. Sin embargo, se aconseja a la población que, en general, limiten los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif