top of page
  • Inna Aloy Busquets

La ruta de los belenes de Alcobendas destaca la figura de la mujer

La Virgen María es la protagonista del Gran Belén Municipal en el Centro de Arte Alcobendas


El día 12 de noviembre en Alcobendas llega la Navidad y, con ella, los diferentes belenes que podremos visitar por toda la ciudad. Mayores y pequeños podrán disfrutar de los montajes instalados en los diferentes espacios municipales y de los que vuelven a exponer las cinco parroquias de Alcobendas.


El Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas de Madrid han querido poner en valor el importante papel que muchas mujeres han tenido en la historia. Por esta razón, la Virgen María es la protagonista del Gran Belén Municipal en el Centro de Arte de Alcobendas. El belén recorre con 15 escenas la vida de María mostrándonos todas las etapas de su vida, así como también la de su conocida natalidad.


Este año el Belén se ha preparado en un espacio central para que se pueda visitar en un recorrido circular. El recorrido incluye juegos de espejos para conseguir profundidad y una gran cascada de agua natural. Y, lo más original, en la última escena de la Asunción al cielo, aparece la patrona de Alcobendas, la Virgen de la Paz, recordando el milagro de la pastorcilla y su aparición en nuestra ciudad.


A lo largo de la ruta de belenes, se podrá visitar en Espacio Miguel Delibes el Belén Recortable, perfecto para todos los niños que les guste el dibujo y la pintura. También hay, en el Centro Cultural Anabel Segura, un belén diseñado por Antonio Mingote. Las figuras están modeladas y pintadas a mano siguiendo los bocetos que hizo el dibujante.




Varias asociaciones y casas regionales como La Esfera, Arapa, ACAA, nos mostrarán sus artísticos belenes navideños. En La Esfera podremos visitar el Belén Tradicional de la Casa de Extremadura y, en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el Belén Artesano de la Casa Regional de Murcia. La asociación Arapa muestra su original y artesanal Belén de Fofuchas, con nuevas figuras, en la Casa de las Asociaciones. Y, por último, también podremos visitar el belén de ACAA (Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) en su sede.



También habrá belenes de colegios. En el Centro Cultural Pablo Iglesias veremos un curioso Belén Libro, creado por el CEIP Castilla. Se trata de un libro pop up gigante con páginas tridimensionales para viajar por la magia de la Navidad. El CEIP Emilio Casado ha montado, por su parte,un Belén sobre los Derechos de la Infancia en El Cubo de Imagina. Han acompañado al nacimiento con los diez derechos del niño y nos recuerdan que los valores de la Navidad son universales. El belén está hecho con material reciclable.


Horario de los belenes:


-Gran Belén Municipal Centro de Arte Alcobendas. De lunes a sábado, de 11 a 21 h; domingos y festivos 6 y 8 de diciembre, de 10 a 14. Cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de

enero.

-Belén Recortable Espacio Miguel Delibes. De lunes a sábado, de 9 a 21 h. Cerrado domingos, festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

-Belén Hebreo Casa Grande. Visible desde la calle (c/ Fuego con Plaza de la Coronación). De 10 a 20 h.

-Belén de Mingote. Centro Cultural Anabel Segura. Hasta el 25 de diciembre: de lunes a viernes, de 10 a 21 h, y sábados, de 16:30 a 20.

Del 26 de diciembre al 5 de enero: todos los días, de 10 a 20:45 h.

Cerrado domingos y festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

-Belén Tradicional. Centro Municipal La Esfera. De lunes a jueves, de 9 a 23 h; viernes y sábados, de 9 a 24; domingos, de 9 a 15. Cerrado los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

-Belén de Fofuchas. Casa de las Asociaciones. Hasta el 25 de diciembre: de lunes a viernes, de 9 a 22 h; sábados, de 10 a 21:30 h; domingos, de 10 a 15 h. Del 25 de diciembre al 5 de enero: todos los días, de 14:30 a 21 h. Cerrado festivos y los días 24 y 31 de diciembre.

-Belén Artesano. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. De lunes a viernes, de 8:30 a 22 h; sábados y domingos, de 9 a 21:30; 24 y 31 diciembre, de 9 a 13:30. Cerrado los días 25 diciembre y el 1 de enero.

-Belén Libro. Centro Cultural Pablo Iglesias. De lunes a sábado, de 9 a 21 h.

-Belén sobre los Derechos de la Infancia. El Cubo de Imagina. Visible desde la calle.

-Belén de ACAA. Avenida de la Magia, esquina a c/ Imaginación. De lunes a viernes, de 18 a 21 h; y sábados y domingos, de 10 a 14. Cerrado los días 19 y 25 de diciembre y 1 de enero.

-Parroquias de Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes y San Agustín. De 18 a 20 h.

-Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja. De 10 a 13 y de 17 a 18:45 h.


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page