Crítica de cine de 'Pig'. Por Chema Vega
Dejando de lado al Nicolas Cage semidiós de un reino personal de películas de serie B. En esta película encontramos un hombre casi sin hogar que viaja a Portland desde los bosques de Oregon para encontrar su cerdo de trufas robado, una historia que es prácticamente una invitación para que Cage se entregue a su característica más habitual; la de hombre gonzo y con excesiva teatralidad, pero el bueno de Nick nos regala una interpretación magistral del melancólico Rob (Nicolas Cage). Un Cage más contenido que en anteriores interpretaciones y mucho más cercano al primigenio
Rob ha dejado su pasado atrás. Ahora vive en los salvajes bosques de Oregón, junto a un pequeño cerdo cazador de trufas. Juntos llevan una vida de lo más rutinaria y normal, salen al bosque, recolectan trufas; las cuales venden a su único cliente, el joven, pero ambicioso Amir (Alex Wolff). Viven alejados del mundanal ruido en una pequeña cabaña. Sin embargo, un día Rob es atacado y cuando despierta se da cuenta de que se han llevado a su cerdo. Entonces deberá regresar a Portland para seguir la pista de los agresores.
Cage interpreta a un hombre con cabello y barba canosos que, complementados con su estilizado vestuario de vagabundo, sugieren que ha sucumbido por completo a la resignación y la melancolía. Cuando Cage habla, lo hace con una delicadeza que contrasta notablemente con su apariencia tosca. A veces, el espectador puede anhelar uno de los arrebatos en pantalla prototípicamente absurdos del actor, o un poco de violencia para gratificar a la audiencia, pero lo que Michael Sarnoski ha conseguido es una reflexión sobre los contornos del dolor. Nicolas Cage en una actuación sorprendente transita por una película de venganza que, en última instancia trata sobre la inutilidad de la venganza.
Pocos de nosotros podríamos arriesgar con un estilo de vida tan austero, pero aquí, como en muchas películas, resulta atractivo y sirve como argumento para refutar el exceso de equipaje y el ruido de la vida moderna. Como ejemplo la escena de Rob sentado en el porche de su choza compartiendo una tarta de trufa en silencio con su cerdo,una imagen conmovedora. Cualquiera que haya disfrutado de la estrecha compañía de un animal, reconocerá el poder restaurador del alma de tales rituales.
Película premiada en los National Board of Review (NBR): Top películas independientes y Director novel. Premios Independent Spirit: Mejor guion novel. Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Nicolas Cage).
Ficha de la película
Estreno 15 de julio de 2022. Suspense, Drama
Director Michael Sarnoski
Guion Michael Sarnoski, Vanessa Curtis Block
Intérpretes Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin,Nina Belforte, Gretchen Corbett
Duración 91 min
Distribuidora A Contracorriente Films
Comments