• Consejo de la Juventud de Alcobendas

La presencia juvenil brilla por su ausencia en las Asambleas de Distrito de Alcobendas

La juventud debería emplear estos canales y espacios de participación, que están destinados a emitir propuestas y reflexiones al Ayuntamiento

Asamblea de Distrito / Ayuntamiento de Alcobendas

Martes por la tarde. Conexión vía Zoom en un extaño evento llamado Asamblea de Distrito. Miro alrededor y solo veo unas pocas caras, y todas al menos me doblan en edad. Nos separan por temáticas; cada vez somos menos. Salen temas, uno detrás de otro; ninguno de ellos habla de juventud, ninguno de ellos habla de mi realidad.


Este es el curioso panorama que cualquier joven se podría haber encontrado al asistir a una de las tres asambleas de distrito que se celebraron la semana del 17 de mayo. Unas asambleas anuales que permiten a la ciudadanía comunicar al Ayuntamiento y comenzar un seguimiento de sus propuestas, quejas y reflexiones.


¿El problema? Una web del Ayuntamiento desactualizada, donde los últimos anuncios son los de 2019, y una difusión insuficiente para la importancia de este espacio. ¿El resultado? Una escasa participación (había más concejalas y representantes vecinales que personas) y una casi nula presencia juvenil.


Como ciudadanas y jóvenes, muchas veces subestimamos lo útiles que son estos eventos y el compromiso que suponen por parte del Ayuntamiento. Desde el CJA, defendemos que la juventud debe hacerse con estos canales y espacios de participación. Una juventud empoderada y activa es el mejor motor de una ciudad. Una juventud implicada puede mover el mundo y sobre todo: sin un proyecto que cuente con las jóvenes, estos canales morirán. Tenemos una generación para cambiarlo, una oportunidad de que la ciudad siga viva.


Desde el CJA, llevamos algunas reflexiones. En concreto, nos centramos en la propia falta de difusión de dichas asambleas, el reciente paro en el servicio de la asesoría de sexualidad y el retraso intolerable en el pago de subvenciones, que retrasa o anula cualquier proyecto desde las asociaciones, como puede ser el ocio alternativo o el rol que cumplen los clubs.


Este último es un punto fundamental que queremos defender frente al Ayuntamiento a lo largo del año. Queremos mover distintas reuniones y buscar un compromiso para volver en noviembre, donde se planea que se celebren de nuevo estas asambleas de distrito.


Esta ha sido nuestra última actuación pero, desde el CJA, su comisión permanente y especialmente el grupo de trabajo de Participación queremos animar y fomentar a todo el mundo que se animen a formar parte de estos procesos. Si algo de todo esto te ha picado el gusanillo o simplemente quieres saber más, puedes contactarnos por cualquiera de nuestras redes (@cjalcobendas).


Mientras seguimos en contacto con los Consejos de otras poblaciones y otras entidades como el CJCM, queremos mantener una voz contundente que tenga que ser escuchada. El CJA tiene el reto de volver a agruparse con fuerza para que Alcobendas vuelva a ser joven, y tenemos la convicción de que es posible.


Javier Rojo - Vocal de Participación del CJA



MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif