• Manuel Rodríguez

La presencia de coronavirus en las aguas residuales de Alcobendas baja poco a poco

El virus se encuentra en un parámetro de riesgo medio, pero que mejora con respecto a las últimas semanas


Cada semana el Mapa Vigía del Canal de Isabel II muestra el nivel de presencia de coronavirus en las aguas residuales de cada municipio de la Comunidad de Madrid. En el caso de Alcobendas, hasta hace unas semanas, la presencia del virus era muy alta. De hecho, se encontraba con un riesgo muy alto. Ahora, con las últimas actualizaciones de datos, la presencia del coronavirus en aguas residuales parece que baja poco a poco y se estabiliza.

El Mapa Vigía mide la presencia de coronavirus en las aguas residuales dándole un valor de entre 1 y 10. En el caso del 1 es muy bajo, mientras que el 10 es muy alto. En esta ocasión, esta cifra se encuentra en 5'61, un valor más bajo que el de la anterior actualización cuando se encontraba en 6'02. Esta pequeña bajada en el valor, marca una buena dinámica. El riesgo se puede considerar medio.

Por otro lado, el Canal de Isabel II también proporciona la tendencia que atraviesa el municipio. Actualmente, tras el último estudio, la tendencia es de ascenso débil. Se puede decir que ha habido una mejoría en el valor, pero no en la tendencia. Según estos datos, la lógica indica que la presencia de coronavirus en las aguas residuales podrá ascender en las próximas semanas.

San Sebastián de los Reyes


El municipio vecino de Sanse se encuentra en una mejor situación. En el caso de Sanse, la localidad se encuentra con la cifra más baja de coronavirus en sus aguas residuales. El valor que indica el mayor o menor presencia de la Covid-19 en las aguas residuales, se encuentra en 4'12. Una cifra menor que la de Alcobendas. El riesgo es medio-bajo. Por su parte, la tendencia es de descendente débil.


Habrá que esperar a la próxima actualización de datos para comprobar si las tendencias se cumplen en Sanse y Alcobendas.


RETIRO.gif