top of page
  • Manu Rodríguez

La Policía Local de Alcobendas sufre impagos por parte del ayuntamiento

En 2018 se firmó un acuerdo en el que la plantilla de Policía Local de Alcobendas trabajarían más horas y, a cambio, su salario sería mayor. Las horas las han trabajado, pero el dinero no ha sido retribuido


El ayuntamiento de Alcobendas firmó en 2018 un convenio con la Policía en el que se acordó un aumento en las horas de trabajo de la plantilla. Todo ello a cambio de una subida en la retribución económica que los policías recibían. Pues bien, a día de hoy, según el secretario general del sindicato CPPM , Carlos Herrero, solo una parte ha cumplido ese convenio. Esa parte no es otra que la de la Policía Local.


Impagos


Muchas son las quejas de los policías locales, ya que ven una despreocupación por parte de la administración. Entre los problemas se encuentran la privatización encubierta de la seguridad de las comisarías, la falta de personal (este problema viene de la época de Ignacio García de Vinuesa) o, en este caso, el de no pagar el salario que corresponde al personal.


A día de hoy, los Policías Locales de Alcobendas no han cobrado lo que les correspondía del año 2018, 2019 y parte de 2020. Un salario incompleto en el que la policía está cobrando lo que ya cobraban anteriormente, con la diferencia de que trabajan más. Es por ello, que desde el sindicato CPPM denuncian estos impagos e instan al ayuntamiento a que cumpla con su parte del acuerdo.


Este convenio en el que se acuerda el aumento de horas de trabajo por parte de la policía, tiene como motivo la falta de personal. Actualmente, con las jubilaciones, la plantilla ha disminuido en casi un 25% según el secretario general del sindicato CPPM, Carlos Herrero. Ante este hecho, la administración, en lugar de ampliar la plantilla, amplía las horas de trabajo de los policías. La Policía Local aceptó porque, teóricamente, recibirían un sueldo mayor que, de momento no ha llegado ni siquiera de forma atrasada. El convenio, venía a reforzar, sobre todo, el turno de noche. Ya que era en el que más falta de personal había y la calidad del servicio no estaba garantizada.


Además de esto, el acuerdo incluía un refuerzo de la seguridad en campañas o eventos detemrinados. Por ejemplo, con el coronavirus el esfuerzo, la implicación y las horas d etrabajo han sido aún mayores. Más trabajo, pero con el mismo sueldo anterior.


Por otro lado, este no es el único incumpliento que hay presente por parte del ayuntamiento con repsecto a la Policía Local. Según el secretario general del sindicato CPPM , Carlos Herrero, desde la admimistración se comprometieron a aplicar la Ley 1/2018 de coordinación de policías locales. Esta, establece unas nuevas categorías profesionales en el cuerpo de Policía Local y aumenta las competencias a este colectivo. Esta ley, además, está avalada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 168/2020.


El problema de que no se cumpla esta ley, son las homologaciones de las categorías. En el cuerpo de Policía Local se debería haber homologado al personal con categoría C2 con categoría C1. Al menos, esto se acordó, según Carlos Herrero. Esto, que puede resultar algo confuso, se traduce en que aquellos policías con categoría C1 cobran una nómina mayor. Al no homologar esta categoría como establece la ley mencionada anteriormente, hay parte de la plantilla que está cobrando una nómina menor que otros compañeros cuando están realizando el mismo trabajo.


En definitiva, lo que denuncia la Policía Local de Alcobendas es que los puntos del convenio se cumplan. Esperan, sobre todo, que el ayuntamiento se ponga al día con los pagos que se acordaron en el convenio.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page