• Manu Rodríguez

La Policía Local de Alcobendas alerta sobre una estafa por SMS

Se trata de una campaña que suplanta a Correos. Estos son algunos consejos para no caer en la trampa conocida como Phishing


Si hay algo malo de las nuevas tecnologías es que se pueden sufrir estafas sin que nadie se percate de que la está sufriendo. La Policía Local de Alcobendas ha advertido a través de sus redes sociales sobre una estafa que se está produciendo mediante SMS.


La campaña que se ha detectado, se trata de una suplantación a Correos vía SMS. Un mensaje llega al teléfono móvil de la posible víctima. En él, se adjunta un texto que insta a hacer clic en un enlace para abonar unos gastos de envío necesarios para completar la llegada de un paquete. El link, sin embargo, redirige a una página falsa de correos donde piden los datos de una tarjeta de crédito para efectuar el pago.


La página es calcada a la de Correos, lo único que cambia es la dirección web, comprobándose que se trata así de una página falsa. El problema es que muchas personas no se fijan en esta dirección y, de manera automática, insertan sus datos bancarios para recibir el envío del que informaban en el SMS. Es, en ese momento, cuando los estafadores se quedan con toda la información de la tarjeta.


Así pues, mucho cuidado y atención a ese tipo de SMS, la campaña todavía no ha sido detenida.


Consejos que Correos facilita ante esta posible técnica de estafa conocida como Phishing:


  • No facilites información personal, como datos bancarios o contraseñas, en páginas sospechosas o en enlaces contenidos en correos o SMS de origen dudoso.

  • Contacta personalmente con la entidad que supuestamente te envía el correo o el mensaje antes de acceder a los enlaces o introducir tus datos. En el caso de Correos, puedes ponerte en contacto con Atención al Cliente.

  • Nunca abras archivos adjuntos ni ejecutables: las entidades oficiales nunca envían este tipo de archivos ni solicitan esta acción a través de llamadas, correo electrónico o SMS.

  • Desconfía si se solicita la realización de un pago: Correos nunca solicita este tipo de acciones a través de correo o SMS.

  • Pasa el ratón por encima de los enlaces que incluye el correo sin hacer clic en ellos para comprobar a qué dirección te dirigen sin ponerte en riesgo.

  • Fíjate en el remitente y en el asunto del mensaje, ya que muchas veces se trata de dominios que no existen y los asuntos no son claros.

  • Presta atención al lenguaje y expresión escrita: habitualmente los correos y SMS presentan faltas de ortografía, signos de puntuación erróneos o fallos gramaticales.

  • Ten cuidado con aquellos correos o mensajes que invitan a la acción inmediata con carácter de urgencia: las prisas nunca son buenas.

  • Desconfía de aquellos correos y SMS que presentan grandes ofertas, chollos o premios de un sorteo como reclamo para ejecutar la acción.


Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif