top of page
  • Manu Rodríguez

La Plataforma Ciudadana Sanse - Alcobendas asegura que las ayudas para familias son insuficientes

La pandemia ha provocado un aumento en la necesidad y en los problemas económicos de muchas familias


El coronavirus no solo ha originado problemas de salud en la sociedad. También ha ahondado en los problemas sociales y económicos de muchas familias. En Alcobendas, desde que la pandemia comenzó, la necesidad económica en muchas familias apareció. En otras, esta necesidad se agravó más aún. Por este motivo nació la Plataforma Ciudadana Sanse - Alcobendas.


Desde finales de marzo de 2020, esta plataforma comenzó a repartir alimentos entre las familias que más lo necesitaban. Estos repartos se dieron hasta septiembre, cuando por falta de capacidad tuvieron que dejar de hacerlo. Sin embargo, la plataforma ha seguido ayudando con otras funciones tan elementales el refuerzo en medios en educación para que muchos niños y adolescentes puedan tener las mismas oportunidades que el resto con respecto a los estudios. Aún así, siguen tratando de ayudar con la alimentación de otra manera. La mayoría de familias nuevas que acuden a la organización, lo hacen por falta de alimentos y problemas para comer.




Un miembro de la plataforma, cuenta como la pandemia ha empeorado la situación y como las medidas para remediarlo son más que insuficientes. "Los ayuntamiento de Alcobendas y Sanse no tienen un diagnóstico claro de lo que está sucediendo y sus ayudas son insuficientes". La plataforma trata de ayudar a las familias poniéndose en contacto con los servicios sociales y concejalías para agilizar también trámites de ayuda económica que puedan recibir. "El problema de estas ayudas es que no son suficientes y tardan demasiado tiempo en desplegarlas", asegura el miembro de la plataforma. De hecho, estas ayudas o subvenciones no son continuas en el tiempo y únicamente les sirve para subsistir durante un tiempo limitado.


La plataforma, más allá de ayudar, demanda y exige que las administraciones públicas en Alcobendas y Sanse se impliquen más en este tema. "Ni siquiera saben las situaciones que están sucediendo realmente". Otro de los problemas en estas ayudas, son los trámites. Las personas encargadas de tramitarlas y revisar si se cumplen los requisitos para las ayudas carecen de cierta empatía. Además, en algunos casos derivan a las familias a otras instituciones en las que las familias tienen que tramitar más documentos. El proceso es lento teniendo en cuenta que se trata de la salud alimentaria de muchos niños, adolescentes y adultos.


Desde el Ayuntamiento de Alcobendas, se está llevando a cabo una iniciativa conocida como 'Llenamos tu despensa'. Este programa, tiene su origen en la pandemia y las dificultades que supuso y sigue suponiendo a las familias. Sin embargo, su funcionamiento no es el que se esperaba. Muchas personas acuden a la Plataforma Ciudadana Sanse - Alcobendas quejándose precisamente de que no son siquiera atendidas. Para comprobarlo, desde Diario de Alcobendas, hemos intentado contactar con ellos y tras una espera de cuatro minutos al teléfono, la llamada se redirigió automáticamente y un miembro del ayuntamiento respondió. Este trabajador nos comunicó que era de la central principal del ayuntamiento y que continuásemos intentando llamar más tarde a la extensión correspondiente al programa, aunque cabía la posibilidad de que no hubiese nadie del programa disponible. De esta falta de preocupación y responsabilidad es de la que se quejan en la plataforma con respecto a la administración pública.


Con motivo de esta despreocupación y falta de ayuda que están sufriendo las familias, la plataforma ha llevado a cabo un cuestionario sobre alimentación a las familias. En este cuestionario, muchas de las personas responde "Sí" a preguntas como la siguiente: "En este último mes, ¿hubo alguna persona en su hogar que haya comido menos cantidad por falta de dinero u otros recursos?". Preguntas y respuestas que muestran como la ayuda que se está proporcionando es escasa o insuficiente. Además, estas situaciones se suman a otras que muestran como las consecuencias del coronavirus están afectando a mucho más que a la salud.









Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page