top of page
  • Diario de Alcobendas

La justicia acepta un recurso de Ecologistas en Acción en contra de Valgrande

El colectivo ha llevado a los tribunales un acuerdo adoptado en el pleno de abril de 2019


Foto: alcobendas.org

Ecologistas en Acción ha conseguido paralizar, momentáneamente, uno de los aspectos de Valgrande (antiguamente conocido como Los Carriles). Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso del colectivo que hace referencia a un acuerdo adoptado en el pleno de abril de 2019.


En esa fecha se aprobaron definitivamente tanto el Plan Parcial del ámbito como el Plan Especial de Infraestructuras Según informa El Confidencial, el TSJM entiende que las evaluaciones ambientales incluidas tanto en el Plan Parcial como en el Plan Especial no recogieron, en su aprobación definitiva, la que se llevó al pleno de 2019, la solución definitiva respecto a las líneas de alta tensión de Los Carrilles. En la actualidad, existen redes eléctricas en el interior del Sector, redes cuyo soterramiento estaba previsto con el desarrollo de las obras de urbanización. En la memoria del Plan Parcial y en la memoria del Plan Especial de Infraestructuras se recogía, en 2017, la necesidad de soterrar las líneas de alta tensión. Una solución inviable, como así se lo hizo saber Red Eléctrica al Ayuntamiento de Alcobendas, por su elevado coste, por lo que propuso en su lugar la creación de un pasillo eléctrico.


Además, añade que el TSJM advierte de que las evaluaciones ambientales tanto del Plan Parcial como del Plan Especial de Infraestructuras "no han tenido la oportunidad de evaluar la creación de una montaña artificial o caballón en tanto que alternativa al inviable soterramiento de las redes eléctricas de alta y media tensión inicialmente previsto". Y añade que "tal solución fue prevista una vez los informes fueron emitidos y, por ende, no fueron sometidos al órgano ambiental pese a la trascendencia de la modificación que la misma comportaba respecto de la idea inicial"


Por lo tanto, concluye que esta omisión lleva al TSJM a "considerar no conforme a derecho las evaluaciones ambientales efectuadas, de forma que esa defectuosa evaluación ambiental comporta necesariamente la nulidad tanto del Plan Parcial como del Plan Especial de Infraestructuras" A su vez, Ecologistas en Acción llevaba otros recursos a la justicia que han sido desestimados. Entre ellos están lo que denominan el "urbanismo expansionista".


Fuentes consultadas por Diario de Alcobendas, aseguran que "el Ayuntamiento está estudiando la sentencia y podría presentar recurso". Ahora mismo, Valgrande se encuentra a la espera de la reparcelación y de la presentación del proyecto. Unos trámites que según apuntan desde el Ayuntamiento, "van a durar varios años".


Uno de los partidos más críticos con esta iniciativa es Podemos. "Ya dijimos que no se votara en pleno porque estábamos pendientes de lo que dijera la justicia. Ahora vemos que tenemos que subsanar lo que nos pide el juez", expresa su portavoz, Eduardo Andradas.


Valgrande es un conjunto de 2,1 millones de metros cuadrados situados en Alcobendas y que contempla la construcción de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% gozarán de algún tipo de protección (4.730) y que supondrá una inversión total de 2.300 millones de euros para su completo desarrollo.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page