• Manuel Rodríguez

La Escuela de Teatro de Alcobendas sigue adelante con la pandemia

La escuela se ha adaptado bien a la nueva realidad desde que empezaran el curso en octubre de 2020


Una de las actividades más afectadas por la pandemia podría ser el teatro, tanto a nivel profesional como amateur. Sin embargo, las medidas y protocolos sanitarios han sido efectivos para que la cultura y los valores del teatro sigan su curso. Para saber como ha afectado el coronavirus al teatro amateur en Alcobendas, Ángel Bailaor, profesor en la Escuela de Teatro, cuenta su experiencia a Diario de Alcobendas.


Durante este curso, el cambio principal es que únicamente se ha permitido apuntarse a la escuela a los alumnos del anterior curso. "De esta manera se reduce la cantidad de personas y el contacto entre ellas", asegura Ángel. La adaptación de los alumnos, como el propio Ángel cuenta, ha sido muy positiva, "nadie se quita la mascarilla y las distancias son suficientes para que el riesgo sea mínimo". El teatro requiere de interpretación y se puede pensar que necesita de ejercicios con contacto estrecho. Sin embargo, todos los ejercicios se han adaptado para respetar las distancias y las normas. "Los ejercicios y ensayos se llevan a cabo también en espacios grandes y con una gran ventilación".




En cuanto al disfrute de la actividad, sigue siendo el mismo. Los grupos de personas son más reducidos, pero se aprende del mismo modo. "El teatro es necesario para muchas personas como yo, es lo que nos está salvando", transmite Ángel. Una actividad cultural como lo es el teatro es necesaria. Por ello, Ángel se encuentra agradecido a la UPA (órgano del que depende la escuela) por darles la oportunidad de realizar el curso sin ningún tipo de inconveniente. "La Universidad Popular de Alcobendas nos ha dado el permiso para hacer lo que más nos gusta".


Por otro lado, la idea de futuro por parte de la escuela es que el próximo curso puedan volver a inscribirse nuevos alumnos. Ángel asegura que a falta de reunirse con la UPA, esperan que la situación se encuentre más controlada para las nuevas inscripciones. Además, la seguridad durante las clases es excelente. "Ha habido pocos casos positivos, pero siempre por contagios externos a la escuela, los riesgos de contagio son mínimos". Las medidas funcionan y, por eso, los contagios no se han producido.


La escuela afronta el año más complicado de manera positiva. En mayo interpretarán la tradicional obra que siempre interpretan al final de cada curso. Lo bonito de esto es que adaptarán las mascarillas a la obra para preservar aún más la salud, tanto de actores como de asistentes. Como Ángel dice, "el teatro y la cultura es importante, pero la salud está por encima y se pueden complementar".

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif