• Diario de Alcobendas

La Cofradía de Semana Santa no tendrá Procesiones este año

La Cofradía ha emitido un comunicado y ha avisado de que irán a los tribunales para denunciar al párroco Enrique Mazarios y al Vicario de Zona

Este año la Cofradía de Semana Santa de Alcobendas no tendrá procesiones en Semana Santa después de más de 20 años. Ante este hecho, la cofradía ha emitido un comunicado en el que avisan de que irán a los tribunales para denunciar Enrique Mazarios y al Vicario de Zona ante el impedimento de no poder sacar sus pasos.


El comunicado de la cofradía reza lo siguiente:


"Estimados cofrades y vecinos:


Nos vemos en la obligación de, a pesar nuestro, comunicaros que este año no tendremos las procesiones de Semana Santa que durante más de 20 años ha venido sacando la Cofradía de Semana Santa de Alcobendas.


Con el cambio de Párroco en la Iglesia de San Pedro de la localidad, nos encontramos con la negativa más rotunda para las Procesiones de Semana Santa y de la Cofradía. Se nos dijo que no entrábamos en la pastoral del párroco, Enrique Mazarios, y que cogiéramos nuestras cosas y nos marcháramos.


Próximamente nos veremos en los juzgados con Enrique Mazarios y el Vicario de Zona, a los que denunciaremos al primero por presunta apropiación indebida y al segundo como responsable del anterior y por negarse a escucharnos.


El año pasado, ante esta injusta situación y con el problema añadido del covid, sacamos los pasos de manera estática en el patio de la Iglesia de San Lesmes.


Este año pensábamos salir desde allí, y así se lo solicitamos a Don José, el Párroco de San Lesmes quien, con muy buenas palabras, después de pensarlo, decidió que procesiones desde San Lesmes y con su implicación, no.


Hablamos entonces de poner, como el año pasado, pasos estáticos y, nuevamente, con muy buenas palabras, se nos dijo que el Consejo Parroquial no lo autorizaba.


Ante esta nueva situación podríamos haber salido desde una nave que pedimos al ayuntamiento de Alcobendas para establecer en ella el museo de Semana Santa de la localidad, una zona de recogida y reparto de comida, ropa y bienes de primera necesidad para personas con problemas y una pequeña capilla para nuestras imágenes.


Podríamos haber salido desde allí si el anterior alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, no se hubiera negado a facilitar la nave o local para “EVITAR QUE EL SEÑOR OBISPO SE ENFADARA" y añadiendo que bastante hacían dejando que guardáramos los enseres en un garaje municipal.


¡Increíble, un alcalde que en vez de mirar por sus vecinos mira por los enfados del Sr. Obispo! Como en la Edad Media.


Antes de nada y para que no se me olvide, gracias a una persona preocupada por las tradiciones populares, sean del tipo que sean siempre que guarden el respeto y el deseo del pueblo llano, Eduardo Andradas, concejal del.partido político Podemos Alcobendas, cuya ayuda y ánimos en todo momento han sido y son de agradecer entre tantas malas noticias y actitudes.


Siguiendo con los pasos dados, pedimos entonces al ayuntamiento una carpa, una caseta, donde exponer los pasos con las imágenes, bien en la plaza del ayuntamiento nuevo, bien donde ellos nos indicaran.


La respuesta fue de traca, pues después de recibir emails ofreciéndonos una carpa para montar caseta en la feria de San Isidro, cuando solicitamos una para Semana Santa, nos responden que el ayuntamiento no dispone de carpas o casetas. No entendemos que sí tenga carpas para poner baretos en la feria pero para la Semana Santa no las haya.


Ante todo esto, solo nos queda un nuevo camino: conseguir la nave o local con nuestros medios y, el año que viene, sacar las procesiones que intentan impedir continuando así con la tradición de Alcobendas de sus celebraciones públicas, tradicionales y profesionales de la Semana Santa que quieren, no sabemos con que interés, que desaparezcan, metiendo al Cristo dentro de sus muros y evitando que el pueblo llano y soberano se manifieste públicamente siguiendo a sus imágenes con la pasión, la devoción y el cariño con el que, desde siempre, se ha manifestado en esta hermosa localidad.


Os prometemos continuar trabajando para que el año que viene tengamos de nuevo procesiones de Semana Santa, y en el entretanto, solo nos queda pediros perdón por no haber sido capaces de vencer tantos inconvenientes ni gente en contra.


Un saludo, Alfonso Crespo, (Hermano Mayor de la Cofradía de Semana Santa de Alcobendas)."

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif