• diariodelaribera

La calidad del aire empeora en Alcobendas

Este 19 de febrero está en nivel moderados, rozando cifras dañinas para la salud, según las mediciones del índice de calidad del aire


La calidad del aire empeora en Alcobendas. Es la noticia este 19 de febrero en lo que al medioambiente de la localidad se refiere. Y es que el medidor del municipio registra un ICA (Índice de Calidad del Aire) de 95. De 0 a 50 son niveles buenos, pero de 50 a 100 la calidad del aire desciende a moderada. A partir de 100 serían niveles perjudiciales para la salud, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico.



¿Qué ha pasado para que la calidad del aire sea peor en un mes? Los niveles de las partículas PM10, que han pasado de 40 el pasado 18 de enero a 95 este viernes. Estas son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción.



Monte Valdelatas de Alcobendas

Además, el dióxido de nitrógeno, se sitúa en 33 (el mes pasado estaba en 30). Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.


Solo mejora el tercer indicador. el nivel de ozono pasa de 3 a 1. Recordemos que el O3 es un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.



Algete se encuentra en niveles perjudiciales de contaminación. Tiene un 128 en el ICA (siendo 50 niveles moderados de contaminación y 100 niveles altos). Preocupan especialmente en este sitio las partículas PM2.5, que es un material respirable como polvo o cenizas que se encuentra en la atmósfera. Está en 128. Sigue en niveles muy preocupantes, como en enero.



Respecto a Colmenar Viejo, tiene un ICA de 125 (empeora su dato respecto a enero), siendo el PM10 el valor más alto con 120.


Este viernes, por su parte, preocupaban en nuestra región El Atazar (142 ICA), Coslada (131) o Torrejón de Ardoz (115) con calidad del aire «muy desfavorable». Comparados con ellos la zona de Sanse y Alcobendas está mejor.


Fuente: https://www.eltiempo.es/calidad-aire/madrid




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif