• Manuel Rodríguez

La calidad del aire de Alcobendas continúa siendo buena

Los valores del aire se estabilizan en cifras positivas, alejándose de los malos datos de febrero


La calidad del aire mejora de manera notable en Alcobendas. En comparación con los números de febrero, la mejora es considerable. El medidor del municipio registra un ICA (Índice de Calidad del Aire) de 34. De 0 a 50 se considera que la calidad del aire es buena, pero de 50 a 100 la calidad del aire descendería a moderada. Por tanto, se puede decir que con este ICA de 34, la calidad del aire es buena. Esta mejora se notó ya en abril cuando el ICA se encontraba en 23. Por tanto, la calidad del aire se mantiene estable siendo buena.

La mejora se debe a que los niveles de las partículas PM10, han pasado de 95 el pasado 19 de febrero a tan solo 3 en este 13 de mayo. Estas, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que se encuentran en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción. Una bajada inmensa que ha supuesto una limpieza del aire en estos tres meses.


Además de esto, otro de los aspectos a tener en cuenta es el dióxido de nitrógeno. Este, se sitúa en 3 cuando en febrero se encontraba en 33. Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas, pero que, en esta ocasión, no está prácticamente presente.


Sin embargo, sí que hay un parámetro que sube. Este es el nivel de ozono (O3). En febrero se encontraba con una cifra de 1. Actualmente, la cifra asciende a 34. Este elemento es un agente contaminante consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.


También en medidores de calidad del aire de localidades vecinas, la calidad ha mejorado. Es el caso de Algete y Colmenar Viejo.


En Algete, el ICA se establece en 34. La bajada ha sido considerable, puesto que en febrero se encontraba con una calidad del aire de 128 y perjudicial para la salud.

En el caso de Colmenar Viejo, la mejora en la calidad del aire ha sido aún mayor. El ICA se establece en 34. Esto significa que ha bajado casi 100 puntos, ya que, en febrero, se encontraba en un parámetro perjudicial para la salud de 125.






RETIRO.gif