• Manuel Rodríguez

La asociación cultural Bloco Do Baliza se adapta a la pandemia


La escuela de samba y asociación cultural de Alcobendas resume como ha sido el año de pandemia

Foto de Bloco Do Baliza

La pandemia ha provocado que todos los sectores de la sociedad se hayan tenido que adaptar de mejor o peor manera a la llamada 'nueva normalidad'. En el caso del mundo de la cultura, se ha sufrido de manera grande. Los que más lo han sufrido han sido sobre todo los pequeños artistas, escuelas o asociaciones culturales. En el caso del baile y la música, la cercanía y el contacto siempre ha sido importante, pero con esta situación se han tenido que adaptar. A estas medidas se ha tenido que adaptar la asociación cultural brasileña de samba y percusión Bloco Do Baliza. La asociación es una escuela que siempre se ha dedicado a las clases de samba, percusión, batucadas y pagode. Música y baile tradicional de Brasil que traen a Alcobendas. Sin embargo, este año la pandemia ha cambiado el modo en el que opera la asociación.


Cancelación de las actividades extraescolares en los centros educativos


Desde Diario de Alcobendas, hemos podido hablar con uno de los miembros responsables para conocer como se han adaptado a esta nueva normalidad. Desde la escuela y asociación cultural transmiten que la primera parte de la pandemia con el confinamiento en vigor sufrieron como los demás. Sin embargo, tras esto, las nuevas normas han afectado al transcurso normal y habitual de las actividades.


Principalmente ha afectado a las actividades extraescolares. Bloco Do Baliza tenía una especie de convenio para poder dar clases en los centros educativos de Alcobendas. Ante esta situación, los centros han cancelado este tipo de actividades. Por tanto, la asociación solo trabaja actualmente en su escuela.


Actuaciones


Por otro lado, Bloco Do Baliza siempre ha organizado diferentes espectáculos y actuaciones que, a día de hoy, no pueden realizar. Sin embargo, afirman desde la asociación que desde el ayuntamiento están colaborando para que puedan desarrollar de manera correcta su actividad. De hecho en noviembre y diciembre, la escuela realizó dos actuaciones que organizaron desde el ayuntamiento y en ese caso muestran su agradecimiento hacia la administración.


Para las fiestas de San Isidro, el ayuntamiento también les ha propuesto realizar algún tipo de espectáculo. Bloco Do Baliza ha aceptado y expresan que allí estarán para ofrecer esa actuación con todas las medidas de seguridad y sanitarias cumpliéndose.


Por último, en cuanto al desarrollo cotidiano, destacan que este año hay menos alumnos. El miedo al contagio ha podido ser uno de los motivos. Sin embargo, sí que expresan que gran cantidad de las personas que estaban ya inscritas, continúan en la escuela. La capacidad de las clases se ha dividido y las medidas sanitarias son seguras. Es por ello que aseguran que el riesgo de contagio es mínimo y las actividades están perfectamente adaptadas a las normas sanitarias.


En definitiva, la cultura se ha visto obligada a adaptarse para sobrevivir. Desde la escuela Bloco Do Baliza, apuntan a que esta pandemia ha sido muy negativa para ellos ante la merma en el número de alumnos y de actuaciones. Esperan que pronto todo mejore para poder acerca la samba y las tradiciones musicales de Brasil a la ciudad de Alcobendas.




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif