top of page
  • Diario de Alcobendas

Jesús Tortosa: "Esto no es contra mí, sino contra todos los valores del espíritu olímpico"


Diario de Alcobendas entrevista al taekwondista Jesús Tortosa. Un deportista muy vinculado a la localidad que está pasando por un momento triste en su carrera. Y es que el número dos del mundo y cuarto a nivel olímpico se ha clasificado para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero su Federación ha decidido no llevarle.




Pregunta. No vas a los Juegos Olímpicos y el motivo no es meramente deportivo. ¿A qué se debe tu ausencia en esta cita tan importante?


Respuesta. El 26 de mayo recibí la triste noticia de que la lista para los JJOO iba a salir y en el equipo de taekwondo en el equipo de -58 kilos yo no estaba incluido. Una noticia que recibí a menos de dos meses, sin previo aviso y sin unos criterios establecido. Todo ello cuando llevo trabajando todo un ciclo olímpico trabajando para ir. Además yo fui la persona que logró la plaza. Parece que ellos alegan que son criterios deportivos, pero lo que se viene viendo años atrás hace ver que ha sido político. Por represalias a mi entorno. En especial a mi padre por juicios que ha tenido contra la federación y al haberse posicionado este año en las elecciones en la candidatura contraria. Se ha pagado contra mí.


"Ver que pierdes ir a los JJOO de una manera no deportiva te hace replantearte si de verdad merece la pena continuar"


P. ¿Qué supone para un deportista que se está preparando para los JJOO enterarse que no va a la cita por estos motivos?


R. Es lo peor. Muy triste y duro. El sueño de todo deportista es ir a los JJOO y poder disputar una medalla. Ver que lo pierdes de una manera no deportiva te hace replantearte si de verdad merece la pena continuar con personas que están por encima de ti así.





P. El paso que os queda es ir a la justicia.


R. Sí, estamos casi en julio y los Juegos están a la vuelta de la esquina. No hay tiempo ya para que rectifiquen la decisión. Nos queda ir a un juicio y que un juez finalmente esperemos nos de la razón.


P. El 5 de julio termina el plazo para inscribir a los deportistas olímpicos.


R. Sí, en caso de que se resolviera a favor a posteriori esa plaza quedaría vacía. Vamos muy apretados de tiempo.


P. Para los menos expertos de este deporte, ¿en qué ranking a nivel europeo y olímpico estás ahora mismo?


R. A nivel mundial soy el número dos y a nivel olímpico soy el número cuatro. Si se cerrara el ranking, como en diciembre de 2019, seguiría siendo yo la única personas clasificada, pero, lamentablemente, por estos motivos no seré yo quien vaya a ir.


"Después de un ciclo olímpico donde he tenido buenos resultados y he sido el número dos del mundo, me hacía pensar en optar a medalla"


P. Evidentemente eras una baza española para medalla, ¿no?


R. Sí, yo también lo pienso. Después de un ciclo olímpico donde he tenido buenos resultados y he sido el número dos del mundo, me hacía pensar en optar a medalla. Soy tercero del mundo, subcampeón del mundo y diez medallas en Grandes Premios. Todo ello nos ha hecho pensar en las opciones.


"Quiero dar las gracias al ayuntamiento de Alcobendas y a todo el pueblo porque lo que hicimos el otro día fue histórico"


P. Has tenido el apoyo moral del ayuntamiento de Alcobendas. Entiendo que aunque no sirve a nivel deportivo, ¿es importante?


R. Por supuesto. Quiero dar las gracias al ayuntamiento de Alcobendas y a todo el pueblo porque lo que hicimos el otro día fue histórico. Reunir a cientos de personas en un evento para apoyarme o que se firme una Declaración Institucional con todos los partidos es algo bonito. Ahí se ve la importancia de algo que es justo. Sentamos un precedente. Eso sí, no ha servido para hacer cambiar la opinión de los que eligen.


P. Instituciones como el CSD, el COE o el gobierno de España se han pronunciado. ¿Qué te ha dicho el CSD?


R. Nada. El otro día resolvió el recurso que presentamos y se declaran incompetentes en este sentido. Con eso ya te lo dicen todo. Prefieren pasar la bola. Se basan en el criterio de la Federación. No miran más a fondo.


P. Y el COE, ¿qué ha comentado sobre el asunto?


R. Igual. El otro día el Presidente del COE dijo lo mismo. No va a dudar nunca de lo que diga el criterio técnico de la federación y se limita a poner a los jugadores que diga la federación.


"Esto no es contra mí, sino contra todos los valores del deporte y del espíritu olímpico"


P. ¿Estos son los valores del deporte, teniendo en cuenta lo que has contado?


R. Para nada. Es lo que llevo diciendo en todos los comunicados. Esto no es contra mí, sino contra todos los valores del deporte y del espíritu olímpico. Por eso se ha hecho tan medíatico este caso. Está llegando a todos los lados, dada la injusticia. Se están primando los intereses personales a la meritocracia.


P. ¿Qué futuro te espera si finalmente no vas a los Juegos Olímpicos?


R. Incierto, la verdad. Si me han hecho esto a mí siendo el taekwondista que mejores resultados he sacado en este ciclo olímpico... En el COE y CSD me decían que pasara página y tratara de clasificar para París 2024. ¿Quién me dice a mí que no me lo volverán a hacer en tres años? Me hace replantearme muchas cosas. Ver como enfocar mi carrera deportiva y si tengo que tomar un tiempo. Ahora está todo reciente y decisiones en caliente puede ser peligroso.



Jesús Tortosa (Foto: marca.com)


P. Has llegado a decir que te planteas competir con otra federación que no sea la española.


R. Sí, al final en estos años que he estado tanto por el taekwondo español si no me veo respaldado ahora, que no me visto, por las instituciones para rectificar la decisión me tendré que nacionalizar con otro país. Me da mucho dolor, pero si me han puesto un techo para los JJOO ya no puedo ni aspirar a un Mundial o Campeonato de Europa.


P. ¿Cómo ves el taekwondo en los JJOO sin tu presencia? ¿Habrá medalla?


R. Al final es una cita muy importante donde se ha demostrado que cualquiera se puede llevar la medalla. Para mí mi deportista favorita en taekwondo va a ser Adriana Cerezo porque la proyección que lleva es brutal y puede dar una sorpresa. Tiene mucha madurez para la edad que tiene.


P. Tiene 17 años y es natural de Sanse. Si ganas una medalla a esa edad, ¿qué te queda? ¿retirarte?


R. Ella no se retiraría porque tiene grandes objetivos. Una medalla a esa edad sería histórica y ojalá que lo haga. Me alegraría un montón porque se lo que trabaja. Todo su equipo le ayudan.


"El ministro de Cultura y Deporte ha mirado a otro lado"


P. Volviendo a tu tema, ¿qué ha dicho el ministerio de Cultura y Deporte?


R. Fíjate que si ha sido mediático que el portavoz de la comisión del deporte del PP en el Congreso ha sacado mi tema allí y trató de pedirle al ministro que hablara de ello. El ministro no se ha pronunciado. Ha mirado a otro lado.


P. Si esto que te ocurre fuera a un deportista de fútbol o baloncesto, ¿los titulares políticos serían otros?


R. Al final es lo que no entiendo. Si somos una federación pequeña, comparada con otros deportes, ¿por qué se está encubriendo esto? No se que está pasando.


"Si finalmente voy a los JJOO, que es difícil, seguiría con las causas por los daños y perjuicios que me han hecho"


P. Imaginemos el escenario que te dicen el 5 de julio que sí vas a los JJOO. ¿Retirarías las demandas?


R. No, si finalmente voy a los JJOO, es difícil, seguiría con las causas porque los daños y perjuicios que me han hecho a nivel de patrocinios, becas, mi futuro laboral... son bastante complicados. Además, a esto se une todo lo que llevo aguantado todo el ciclo olímpico con la situación de mi padre.


P. Te he leído en entrevistas previas que tienes mensajes y audios en lo que hay gente que queda muy mal. ¿Los vas a sacar a la luz?


R. Es un audio que está presentado al juez como prueba en el que se escuchan cosas muy fuertes. Por temas legales no lo hemos sacado a la luz, pero en cuanto sepamos que se puede sacar lo haré. Para que vea España como es la Federación de Taekwondo y las cosas que ha hecho.


P. Por último, en París 2024 tendrías 26 años. ¿Es buena edad también para competir?


R. Sí, pero la edad perfecta es 23/24 años, que es como me pillaba este ciclo olímpico, pero deberé replantearme todo porque compito en 58 kilos. Habría que hacer un cambio de peso y volver a clasificar porque no puedo dar 58 con 27 años. Solo vamos 16 en el mundo y será difícil.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page