• Manu Rodríguez

Inma Puyalto: "Tenemos 72 nuevos ucranianos empadronados desde que empezó el conflicto"

La concejala de Protección Social habla con Diario de Alcobendas sobre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para apoyar a refugiados ucranianos

La invasión de Rusia sobre Ucrania que comenzó hace ya casi dos meses sigue dejando muestras de su atrocidad. Son millones las personas que han huido del país ucraniano para proteger su vida y la de sus hijos. Polonia sigue recibiendo refugiados que, después, se distribuyen por diferentes países europeos. En el caso de España, los ayuntamientos tienen un papel importante a la hora de dar facilidades a los refugiados que reciben.


En Alcobendas, se aprobó recientemente una moción en la que el Ayuntamiento mostraba su apoyo al pueblo ucraniano. Diario de Alcobendas habla con la concejala de Protección Social, Inma Puyalto, para conocer de qué forma se va a ayudar realmente a los refugiados y cuántos han venido desde que comenzó el conflicto bélico.


"Lo primero que hicimos fue una comisión de emergencia para después realizar reuniones periódicas con diferentes departamentos porque esto afecta a todas las áreas", arranca Inma Puyalto. En cuanto al número de refugiados, la concejala asegura que ya son "72 nuevos ucranianos empadronados en Alcobendas desde que se inició el conflicto".


Inma Puyalto sostiene que todos están perfectamente ubicados: "Tenemos una fundación que tiene acogidas a familias ucranianas, también hay familias de acogida y gente que ha venido ella misma y ha podido alquilar una casa".


Un aspecto importante es la educación: "Se están organizando grupos de traducción y en los colegios se está gestionando para que se puedan escolarizar juntos y que les sea más fácil adaptarse por el tema del idioma". "Estamos trabajando con la mirada en que, quién se quiera quedar que lo haga y quién quiera volver cuando se pueda a Ucrania que lo pueda hacer", concluye la concejala.


Inma Puyalto también ha valorado la propuesta del Partido Popular para transformar la residencia de ateltas del José Caballero en un centro de acogida: "Fue una posibilidad porque se utilizó durante el confinamiento para personas sin hogar, pero la situación era diferente. Ahora no tiene sentido porque es una instalación deportiva que se está utilizando y porque no tiene una habilitación para hcer una convivencia normal. Tampoco hay esa necesidad. Tenemos una experiencia en todo este tema. Si nos llegara alguna solicitud por parte de la Comunidad de Madrid, durante la pandemia tuvo un convenio para utilizar el Hostal Frontón. No habría ningún incoveniente en retomarlo, pero ahora no es ese momento. No nos ha llegado ninguna solicitud de ese tipo. De momento está todo controlado".



MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif