top of page
  • Inna Aloy Busquets

Inauguración del panel de Almudena Grandes

"Fue una activista y el símbolo de una generación", han destacado desde el Ayuntamiento


Hoy, viernes 17 de marzo a las doce del mediodía se ha dado lugar en la plaza de la literatura en Alcobendas la inauguración del panel de Almudena Grandes en honor a su aportación a la literatura contemporánea española. Esto se debe a la mención de Alcobendas en su obra Corazón helado, una obra con la cual ganó un premio en 2008 al libro del año. Almudena fue galardonada con el premio Nacional de Narrativa y con la medalla de oro al mérito de las bellas artes entre otros. Fue una de las escritoras españolas más consolidadas.


La inauguración se ha abierto con la actuación de Lastenia (profesora de la escuela de Música y Danza) interpretando poemas de Luis García Montero.


Posteriormente la concejal de Cultura Rosario Tamayo Lorenzo, quien ha dedicado unas palabras a recordar los reconocimientos y premios que Almudena consiguió así como la importancia de su aportación a la literatura en la historia española.


Después Eduardo Andradas ha dedicado unas palabras agradeciendo a los presentes en el acto y que el Ayuntamiento hubiera aprobado su pleno. Agradeciendo también a los vecinos de Alcobendas de poder hacer realidad este panel en la plaza de Cataluña. Menciona también el trabajo de Almudena en la continuación de las obras de Benito Pérez Galdós, diciendo que “noveló lo que le faltó novelar a Benito ya que no vivió para ello donde menciona a los olvidados de España”. “Es una vanguardia y una bandera dentro del movimiento cultural, poético histórico de la comunidad de Madrid y del mundo” .


Marta Sanz Pastor ha salido al atril y ha contado algunas anécdotas de lo vivido en el pasado con Almudena, así como la manera en que se conocieron y algún que otro viaje que demostraba el trasfondo personal de Almudena. En sus propias palabras Marta describe a Almudena como una persona “que era el centro de atención, el lugar a donde se dirigen todas las miradas, tenía un carisma y una energía arrolladora”.


Luis García Montero agradeció al Ayuntamiento y a todas las instituciones que se haya llevado a cabo este monumento, también destacaba la importancia de que independientemente de los partidos políticos y la ideología que estos tengan, la literatura y la sociedad no tienen ideología. Recalca la necesidad que hay de tener una democracia en la que los distintos partidos puedan colaborar juntos y agradecer el reconocimiento de una figura sin importar su posicionamiento político.


Finalmente ha cerrado el acto el vicealcalde, Rafael Sanchez Acera y ha rememorado los momentos vividos en el pasado en la plaza y la importancia de esta y porque la figura de Almudena Grandes como activista, pero también ha recalcado su posición como símbolo de una generación y que por estas razones debe estar en esa plaza. “Se puede decir que a partir de hoy en Alcobendas el recuerdo de Almudena Grandes estará presente en este pueblo y en esta plaza”, finalizaba


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page