• Julio Gómez

Horacio Rico (ex portavoz CS Alcobendas): "Ciudadanos es un partido sin pies ni cabeza"

Diario de Alcobendas entrevista a Horacio Rico, ex portavoz de Ciudadanos Alcobendas. Dejaba el cargo en 2019, antes de las últimas elecciones, por discrepancias con las personas que mandan en el partido a nivel superior. Dos años después, hace balance del pasado, presente y futuro de la que fuera su formación y de la situación de la localidad.


Pregunta. ¿Cómo ves la ciudad desde que te fuiste?


Respuesta. No veo que haya prosperado nada. En limpieza, tanto que ponen en el 7 días (revista municipal), no veo nada diferente. Tienen que mejorarse muchas cosas. La zona centro, por ejemplo. Nosotros teníamos un plan para cambiar la zona centro y la del Polígono Industrial, las dos partes más abandonadas del pueblo.

Horacio Rico

P. Hay gente que dice que este gobierno municipal es más de fotos que de hechos ¿tú que opinas?


R. No hace falta ser muy listo para saber esas cosas. De lo único que se preocupan es de salir en facebook o en el 7 Días. Miguel Ángel Arranz está en todas las páginas. La política no es de fotografías sino de hechos. Este señor no sabe hacerla. Ha ido de partido en partido. El siguiente no se sabe cual será porque Ciudadanos se termina.


"Ignacio Aguado nunca hizo nada por esta ciudad y eso que es de aquí"


P. ¿Ciudadanos está "muerto" tras las elecciones del 4 de mayo o si sacan representación en la Asamblea entonces no?


R. Ya están "muertos". Llevan tiempo así y no hay manera de revivirlo. Se han cometido muchos errores. El primero fue el "no" de Rivera al PSOE. Luego vino Arrimadas que siguió con una política aún peor. Con lo cual el partido está donde tiene que estar. En Madrid no entrarán seguro.

P. Hace semanas hablábamos con Carlos Solans, ex afiliado de Ciudadanos Sanse y nos decía que Ignacio Aguado escuchaba poco a las agrupaciones locales.


R. No han escuchado nunca. Aguado nunca hizo nada por esta ciudad y eso que es de aquí. Lo único que ha hecho es querer ser el presidente de la autonomía. Aspiraba a eso. Y así le ha salido.


P. ¿El punto clave de, según tú, desaparición de Ciudadanos es haberse acercado a Pedro Sánchez en las últimas fechas?


R. No, un partido de centro puede pactar con derechas e izquierdas. El señor Sánchez no es socialista. Pudo haber pactado Rivera y no quiso. Podíamos haber tenido un gobierno centrado. No puede pactar con los extremos. Ni con la extrema izquierda ni con la extrema derecha. Arrimadas podría haber pactado con PSOE y PP sin problema.


"La modificación de Los Carriles ha sido un paripé"


P. Volviendo a Ciudadanos Alcobendas en marzo se aprobaron en el pleno las novedades de Los Carriles. Ciudadanos dijo "No" en la anterior legislatura y ahora "Sí" ¿Qué crees que ha pasado?


R. En la legislatura anterior se aprobaron Los Carriles. Ahora han dicho que "adelante con el proyecto". Hemos cambiado de arriba a abajo este proyecto y lo han tenido parado dos años. Por el capricho de Acera y Arranz. No entiendo nada. Ha sido un paripé. La vivienda protegida de precio limitado serán a 3.000 euros el metro cuadrado.


"Tras votar que sí a Los Carriles nos expedientaron a los dos concejales que votamos a favor y nos fuimos del partido"


P. Para aquellos que no te conozcan, en la anterior legislatura se votaron Los Carriles. Tú votaste a favor, como miembro de Ciudadanos, pero el partido a altas instancias dio orden de decir que no. ¿Qué pasó ahí?

R. Votamos que sí dos de los tres concejales que estábamos. El tercer concejal, Roberto Fraile, votó que no, siguiendo la disciplina del partido. A mí me llamaron del partido para decirme que votara que no y yo pregunté el porqué. El partido al principio dijo que sí y luego que no hasta que estuviéramos en el gobierno. Esa no era una razón. Tenía que trabajar para el pueblo y no para el partido. Tras votar que sí nos expedientaron a los dos concejales que votamos a favor y nos fuimos del partido. No nos echaron. Ya era un partido sin pies ni cabeza.


"La alcaldesa será Charo Tamayo, si hay ese cambio de alcaldía"


P. Ahora en junio hay cambio de alcalde en Alcobendas porque está firmado. ¿Será Miguel Ángel Arranz el candidato para ser elegido?


R. No, ya te digo yo que no. No va a ser el alcalde. Será el que decida Madrid. El pacto es lo que decida Ciudadanos Madrid. Si hay ese cambio. Está firmado, pero también decía Sánchez que no iba a pactar con Iglesias. Dudo que haya ese cambio. Si lo hay será Charo Tamayo (actual concejala de cultura). La decisión creo que la tomará Arrimadas.

Horacio Rico (Foto: elmundo.es)

P. ¿No te pica el gusanillo de volver a entrar en política con otro partido?


R. No lo sé. Estoy muy bien como estoy. Me gusta la política local. Me ha tentado algún partido político. Tengo ganas de hacer cosas por Alcobendas, pero quiero estar a gusto. Me gusta la libertad. Hay que apostar por la educación, trabajo y empresa. Son los tres pilares. Si no hay gente formada las empresas se van de aquí. Occidente vive de hacer cosas diferentes. Para comprar mascarillas, por ejemplo, hay que ir a China. Hay que trabajar para eso. Y no han hecho nada.


P. Por último, ¿cuántos escaños le das a Ciudadanos para las elecciones a la Comunidad de Madrid?


R. Cero. Hablas con cualquiera y todos te dicen lo mismo "ya no voto a Ciudadanos". Era el partido de la regeneración y ¿qué ha regenerado? nada. También hay que mejorar que en Alcobendas hay demasiados asesores. Nosotros los redujimos a la mitad. Hay tres patronatos y quisimos dejarlo en uno.


Lechazo.gif