• Manu Rodríguez

"Hemos aprobado tres millones de euros de ayuda para pymes y autónomos"

El Gobierno ha hecho balance de sus tres años de legislatura y ha repasado lo que para él han sido hitos durante esta etapa

El Gobierno municipal de PSOE-Cs de Alcobendas afronta el último año de mandato. Al cumplirse tres años de su legislatura, el Gobierno ha decidido realizar un balance de esta ante los medios de comunicación. Tanto el alcalde, Aitor Retolaza, como el vicealcalde, Rafa Sánchez Acera, han destacado la mejora de la limpieza en las calles, el apoyo al emprendimiento, el crecimiento del empleo y las iniciativas sostenibles.


Alcobendas, "la ciudad de los negocios"


Retolaza ha hecho un repaso de la situación socio-económica de Alcobendas, que registra la mejor cifra de empleo de los últimos 15 años, con un paro del 6,7%. “Alcobendas es hoy una potencia empresarial a nivel nacional. La tercera ciudad de España en facturación (77.500 millones de euros), solo por detrás de Madrid y Barcelona. Esto es gracias a la presencia de 16.000 empresas, 500 de ellas multinacionales". De hecho, la localidad tiene a 15 multinacionales que facturan por encima de lo 1.000 millones de euros anuales.


Está claro que la ciudad es un atractivo empresarial. Al menos, eso reflejan los datos. Al margen de lo que Aitor Retolaza ha mencionado, hay que decir que Alcobendas supone el 4% del PIB nacional.


Otro de los factores que, en opinión del alcalde, contribuye a este ecosistema empresarial favorable es la inversión en la colaboración público-privada: “El retorno de estas medidas a favor de la iniciativa empresarial tiene su retorno en inversión pública. Para nosotros, el dinero de los vecinos donde mejor está es en sus bolsillos”.


Asimismo, Retolaza ha recordado que el Gobierno local también se ha preocupado de los autónomos y las pymes que más están padeciendo la actual coyuntura económica. “Hemos aprobado tres millones de euros de ayuda, la más cuantiosa de la historia del municipio, de 4.000 y 5.000 euros por beneficiario y que puede ser ampliable”.


Medioambiente y sostenibilidad


Otras de las medidas por las que el Gobierno ha apostado durante estos tres años han sido las medioambientales. Al margen de la polémica de Valgrande, por la que muchos vecinos se han quejado, se han fijado políticas favorables al medioambiente.


El vicealcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha destacado que “Alcobendas está en la senda de ser un municipio innovador y sostenible. Hemos impulsado iniciativas que van a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos y que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”.


En concreto, ha mencionado la plantación de más de 5.000 árboles durante la legislatura, el inicio del proyecto para convertir los terrenos del antiguo vertedero en un gran parque forestal, la sustitución de las luminarias de la ciudad por led o el proyecto de ampliación de la recogida neumática a 4.000 viviendas más.


“La diferencia con respecto a otros mandatos es que este equipo de gobierno ha ejercido la escucha activa de la ciudadanía. Hemos traído al Ayuntamiento de Alcobendas la lealtad, la honestidad, la transparencia y la cercanía. Nuestras políticas municipales son un reflejo de esta forma de entender el servicio público”, ha concluido Sánchez Acera.


Asfaltado de la ciudad


En cuanto a la rueda de prensa, una de las preguntas fue referida a la operación aslfalto. El municipio invirtió un millón de euros para asfaltar la peor parte de los desperfecos tras Filomena. Sin embargo, todavía quedaba una gran operación asfalto de 5 millones.


Tal y como el vicealcalde ha transmitido, aún no hay fecha clara para llevarla a cabo: "Hemos hecho ya una operación asfalto de un millón de euros. Hemos introducido otros 5 millones de euros para asfaltar. En cuanto tengamos todo contratado y tengamos las empresas que lo llevarán a cabo, empezará. Dará igual que sea marzo, enero, febrero"

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif