• Diario de Alcobendas

"Hay que intentar que los discursos de odio contra el Orgullo LGTBI no tengan altavoz"

Entrevistamos a Joaquín Sánchez-Molero, vicepresidente de la Asociación LGTBI Alcoiris



Ayer se celebró el día del Orgullo LGTBI. Un día hecho para visibilizar y defender más si cabe los derechos LGTBI. Hablamos de que cada año se producen cientos de incidentes y agresiones por el simple hecho de pernecer al colectivo LGTBI, concretamente 321, en años 2019. Por ello, desde Diario de Alcobendas hablamos con la única asociación LGTBI propia de Alcobendas, la asociación Alcoiris. Entrevistamos a su vicepresidente Joaquín Sánchez-Molero.


Pregunta: ¿Qué es Alcoiris y desde cuándo actúa en Alcobendas?


Respuesta: Llevamos un año en Alcobendas. Primero a través de pocas personas y ahora ya tenemos a unos 15 miembros. Con el Orgullo se apuntó más gente. A nivel de actividades, aunque llevemos solo un añito, hemos colaborado mucho con el ayuntamiento a través del punto de informació LGTBI o los cine fórums. También colaboración con asex, con la que estamos mucho en contacto. Además, siempre estamos en contacto con el Consejo Juventud y queremos montar cosillas juntos.


P: ¿Por qué se creó la asociación?


R: Primero porque nos dimos cuenta de que no habia asociación concreta LGTBI en Alcobendas. Nos chocó bastante porque se trata de una ciudad de 100 mil habitantes. Nos asociaciomos para hacer actividades con las que visibilizar diferentes problemáticas y defender la igualdad del colectivo LGTBI. Lanzamos recomendaciones y acercamos elementos culturales desde una perspectiva mas diversa a culaquier público.


P: ¿Cómo se está trabajando desde Alcobendas con el colectivo LGTBI?


R: Creemos que desde estos dos años para atrás, había falta de actividades y compromiso político en relación a los derechos LGTBI. Se limitaban a firmar acuerdos que en la práctica no se hacían demasiado. Hace poco menos de un año, a través del punto de información y una técnica que se dedica exclusivamente a este tema, parece que se está moviendo más el tema. Si que es verdad que, aún así, creemos que tenemos retos pendientes. Nos gustaría que para el próximo año haya más coordinación y compromiso para darle mas importamcia a la parte más reivindicativa de la defensa del Orgullo. Se debería apostar de manera fuerte por dar esa reivindicación. Ya es un hito que se haya hecho el primer Orgullo en Alcobendas, pero pedimps una mayor coordinación para el próximo año.


P: Muchas personas sufren agresiones por pertenecer al colectivo LGTBI, ¿cómo se puede luchar contra esto de manera general?


R: En ese sentido es más o menos lo que ocurre a nivel local. No hay que legitimar diferentes discursos de odio que se dan incluso en partidos políticos. Es complicado. Por ejemplo, hacer batalla directa con este tipo de grupos parece que les puede visibiliza más. Hay que intentar que los discursos de odio no tengan un altavoz en la sociedad. Muchas veces cuando aparecen en los medios de comunicación parece que se les da más visibilización.


P: ¿Ofrece la asociación algún tipo de apoyo especial, además de las propias actividades?


R: Lo que podemos ofrecer es apoyo entre nosotros y nosotras. Somos personas muy diferentes con circunstancias distintas. Podemos servir como punto de apoyo no especializado, con un apoyo como colectivo y como personas que se han enfrentado a muchos problemas y trabas a lo largo de su vida.


Además de responder a estas preguntas, Alcoiris ha querido resaltar lo siguiente:


"Consideramos indispensable seguir contando con la asesoría de sexualidad joven de Imagina. Es un gran soporte en asesoramiento de apoyo al colectivo. Puede ser un gran apoyo y el ayuntamiento debe seguir reforzándolo".


Dentro del manifiesto que leímos ayer, pedimos que los políticos vayan mas allá con la ley. Pedimos la conmemoración de días importantes para los colectivos LGTBI y que se trabaje en las mediatecas más a fondo. Hay que tener conocimiento de las leyes y es necesario para la educación".

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif