• Diario de Alcobendas

Grupo VOX Alcobendas: Trabajando desde la oposición al servicio de todos los ciudadanos

Artículo de opinión de VOX Alcobendas


Estamos en política para recuperar la idea del servidor público frente al político de carrera.


Nuestra idea es que los políticos deben estar al servicio de los ciudadanos y no, como ocurre demasiado habitualmente, que sean los ciudadanos los que estén sometidos al capricho de los políticos.


Miguel Guadalfajara y Fernando Montenegro, concejales de Vox Alcobendas

Desde esa posición, nuestra forma de entender desde Vox la oposición se resume en tres aspectos: apoyar al equipo de gobierno en todo aquello que sea útil y beneficioso para los ciudadanos, realizar propuestas continuas que permitan mejorar aspectos concretos de la vida de nuestros vecinos y poner de manifiesto y oponernos a todas aquellas actitudes o ineficacias del gobierno que resulten un perjuicio para ellos, con especial vigilancia a las imposiciones que vienen más de desvaríos ideológicos que de buscar mejoras eficaces o prácticas.


Estas tres líneas de trabajo están siempre presentes y este año 2021 no ha sido una excepción.


Sin embargo y desgraciadamente, la primera de ellas, el apoyo a buenas decisiones y medidas del equipo de gobierno ha sido prácticamente imposible en este ejercicio.


Ni siquiera realizaron a primeros de año un presupuesto para afrontar con garantías los retos a los que se enfrentaba la sociedad a pesar de nuestra solicitud al respecto. Eso hizo que, más allá de seguir apoyando medidas de ayudas sociales y escasas de apoyo a la reactivación económica y el empleo, - como mantener la ampliación de terrazas de hostelería que en su día también pedimos desde Vox -, en muy poco hemos podido estar de acuerdo, con constantes cambios de rumbo y modificaciones de un presupuesto obsoleto y no renovado que nada aportaban a los ciudadanos.


Ha sido un año muy crítico para los vecinos de Alcobendas y en el que deberían haber recibido el máximo apoyo desde la Administración Local, - la más cercana a los ciudadanos – y no ha sido así.


Ante esta situación, multiplicamos nuestros esfuerzos en nuestra segunda línea, informarnos de primera mano con los vecinos de los problemas y las necesidades más urgentes para realizar propuestas útiles con esa información, para tratar de ayudar a todos los ciudadanos de Alcobendas en este ejercicio tan complicado.


En esa línea nuestro trabajo ha ido dirigido a proteger el empleo y buscar medidas para ayudar a dinamizar la economía, apoyando a los creadores de riqueza y empleo: los autónomos y empresas.


Durante los cuatro primeros meses del año, estuvimos proponiendo la puesta en marcha de subvenciones a estos mismos autónomos y pymes para que, en un entorno hostil, encontraran facilidades para su continuidad y la creación de empleo.


El Gobierno PSOE – Ciudadanos negó esta ayuda para luego, incomprensiblemente, traer en abril esta medida como propia. No nos importó y celebramos la decisión para luego encontrarnos con que, a día de hoy, todavía no han hecho nada al respecto, ni siquiera han empezado a trabajar el proceso de estas subvenciones diez meses después. No han presentado ni las bases por las que se regirán esas subvenciones, lo que impide que aquellos negocios de autónomos o empresas que comprobaran que podrán acogerse a ellas, tuvieran esa tabla donde agarrarse y poder dar continuidad a su negocio y a los empleos que generan. Lo solicitamos desde Vox Alcobendas reiteradamente para dar una posible salida a muchos autónomos y pequeños empresarios en problemas ante el escenario económica tan hostil en el que nos encontramos y no han sido capaces desde el gobierno PSOE – Ciudadanos de llevarlo a cabo.


Mucho nos tememos que esas prometidas subvenciones no hayan sido más que un engaño propagandístico de ese equipo de gobierno para luego no hacer nada. Seguiremos insistiendo.


También buscamos apoyo directo al empleo juvenil, que había sufrido un incremento de paro del 50% durante el año. Por ese motivo, en mayo presentamos una propuesta para realizar convenios con nuestras empresas para que pudieran llevar a cabo contratos en prácticas subvencionados, lo que les permitiría incorporar a jóvenes a coste cero. Jóvenes que, por un lado, incrementarían durante ese periodo sus ingresos lo que revertiría en consumo en nuestra ciudad y, por otro, pasado ese plazo de prueba, podrían quedarse en los trabajos en numerosas ocasiones.


Una vez más cayó en el olvido de este equipo de gobierno, probablemente porque llevar a delante esta ayuda requiere mucho esfuerzo para negociar y consensuar los convenios. Para nosotros en Vox, desde luego, cualquier esfuerzo será poco y bienvenido siempre para crear oportunidades de desarrollo profesional para nuestros jóvenes.


Quisimos apoyar al sector hostelero porque sabemos que es un gran dinamizador de la economía para todos. Lanzamos una propuesta para relajar la normativa para poder aprobar licencias de terrazas para apoyar y crear empleo en aquellos negocios que, por mínimos márgenes y sin problemas de seguridad, no se les permitía por no llegar a los límites establecidos. Somos los primeros en respetar que las normas están para cumplirse pero, ante una situación tan excepcional, consideramos que podría hacerse una cláusula excepcional y temporal y ayudar así al empleo de todos.


Lo más grave de esto fue que el gobierno PSOE – Ciudadanos aceptó nuestra propuesta y fue aprobada por unanimidad en el Pleno para luego no llevarla a cabo en una muestra más de desprecio y de no importarles en ningún caso los problemas de los vecinos y sólo mirar por sus intereses políticos de cara a la galería.


Otro esperpento del gobierno ha sido que pretendían cancelar a partir del pasado 1 de enero de 2022 la ampliación de terrazas en este caso sí concedidas a determinados hosteleros a petición también de Vox. Hemos tenido que dar voz a la asociación de hosteleros para conseguir un mínimo: que se mantuvieran dichas ampliaciones de espacio dada la situación nuevamente excepcional de la pandemia que ha hecho que estos negocios tengan una campaña de Navidad peor que ningún año y que necesiten más que nunca espacios al aire libre. Una cuestión de sentido común y de apoyo a todos que este equipo de gobierno pretendía negar por cuestiones partidistas.


Esa ha sido la constante durante este ejercicio 2021 de nuestra línea de trabajo en propuestas: el apoyo a los más necesitados y a la reactivación económica.


En cuanto a nuestro esfuerzo por señalar aquellas cuestiones que supongan ineficacia del equipo de gobierno que puedan afectar a los vecinos, también desgraciadamente hemos tenido que actuar en demasiadas ocasiones.


La falta de liderazgo y rigor profesional del equipo de gobierno PSOE – Ciudadanos ha provocado que, a pesar de contar con excelentes funcionarios en este Ayuntamiento, tengamos unos problemas de contratación y rapidez en la tramitación de cualquier tarea que están afectando a todos. Un ejemplo ha sido el retraso en la contratación de suministros que ha llevado al Ayuntamiento a tener que acudir al mercado no regulado, con el efecto de haber sufrido un sobrecoste de 780.000€. Un sobrecoste que no pagan quienes lo han provocado sino todos los ciudadanos, suponiendo este importe nada menos que los impuestos pagados en un año por 250 familias de Alcobendas. Un aspecto inaceptable que, sin embargo, han tratado de dejar pasar hasta que Vox lo ha denunciado para evitar que continuara generando más gastos.


Otro ejemplo de mal gobierno y de sectarismo ha sido que descubrimos, gracias a la denuncia de varias familias, la existencia de cursos de adoctrinamiento a menores en nuestra ciudad. Estos cursos, que el equipo de gobierno PSOE y Ciudadanos, tras ser descubiertos por Vox, ha tratado de blanquear mintiendo sobre su contenido, incluían temas como “masculinidad tóxica” o “mayor agresividad del varón genética”, formando parte de la ideología de género que no sólo es sectaria e injusta desde sus inicios sino que ha demostrado su total ineficacia en evitar asesinatos y muertes por violencia doméstica que cada vez crecen más.


Pero lo importante no es sólo la naturaleza y contenido de esos cursos sino que, en claro desprecio a la libertad individual y al artículo 27.3 de nuestra Constitución, se llevaban a cabo sin el consentimiento ni ninguna información previa a los padres, - aunque también tratan de ocultar eso – y, cuando hemos preguntado por la capacidad profesional de quienes los impartían, nos han acusado de “intimidadores”. Si son tan buenos cursos, ¿por qué no los comunican a todos y porqué los esconden? Seguiremos desde Vox evitando estos adoctrinamientos que buscan imponer un pensamiento único.


Mención aparte merece el esperpento de juego de tronos en el que se vieron envueltos todos los partidos, - excepto Vox – al llegar el momento de turnar al Alcalde entre PSOE y Ciudadanos.


Afrito del pacto para poder gobernar entre PSOE y Ciudadanos, ambos partidos concluyeron que el Alcalde sería del partido Socialista los dos primeros años y de Ciudadanos los dos restantes. Para eso crearon la figura del vicealcalde y se repartieron numerosas tenencias de alcaldía aumentando de forma innecesaria y absurda el gasto político de este Ayuntamiento.

Al llegar el momento del cambio de turno, los problemas internos del partido Ciudadanos, - un partido en clara descomposición -, hicieron que el candidato que había liderado ese partido hasta ese momento les pareciera no adecuado y se iniciara unas vergonzosas maniobras de postularse al cargo.


Los movimientos absurdos, la entrega de cargos a cambio de supuestas lealtades y los politiqueos que nada aportan, hicieron que Alcobendas estuviera en los medios de comunicación por este tipo de cosas que nos avergüenzan. Desde Vox estuvimos tratando que existiera transparencia y que el degradante proceso acabara lo antes posible.


Un año, por lo tanto, difícil para los vecinos en el que, por todos los medios hemos tratado de aportar ayuda desde la Administración, simplemente porque entendemos que ésa es la obligación de los que están a cargo de poderes públicos.


Nosotros sólo entendemos esa posición como un orgullo y para ser servidores públicos. En este ejercicio 2022 seguiremos esforzándonos por quienes confiaron en nosotros, por supuesto, pero también por los que no lo hicieron. Por todos.

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif